Emprendedores de la feria “Manos de mi Pueblo” piden permanecer en el local de la plaza San Martín

0

La feria “Manos de mi Pueblo” se encuentra integrada por 17 emprendedores y funciona de viernes a domingo de 15 a 19 horas en el local de la plaza San Martín de Esquel. Solicitaron el uso exclusivo del espacio, su ampliación y la mejora de las instalaciones ya que no cuenta con gas. 

Débora Urrea, referente de Economía Social de Cáritas Prelatura Esquel y emprendedora de la feria “Manos de mi Pueblo”, hizo uso de la Banca del Vecino en la última sesión del Concejo Deliberante para dar a conocer el trabajo que vienen llevando a cabo en el local de la plaza San Martín y la necesidad de los emprendedores por seguir contando con un espacio de comercialización permanente.

“Desde Cáritas, hace más o menos unos 5 años, venimos haciendo un acompañamiento integral a emprendedores de la economía social y a mediados del año pasado teníamos el sueño de tener un local de comercialización permanente. Compartimos esta idea al Consejo Municipal de Economía Social y allí surgió la posibilidad de poder acceder al local que está en la plaza San Martín”, relató Urrea.

En este marco se logró avanzar con la firma del primer convenio de uso del espacio como una prueba piloto y al día de hoy los resultados han sido muy positivos. “Se llevaron a cabo algunos arreglos de electricidad y seguridad que hacían falta en el local y los emprendedores comenzaron a trabajar”, contó.  

Actualmente son 17 los emprendedores que se encuentran trabajando de manera activa dentro del local que está ubicado en la plaza San Martín y que decidieron llamar “Manos de mi Pueblo”. Funciona de viernes a domingo de 15 a 19 horas y en verano de 16 a 20 horas.  “Es un punto estratégico para el turismo y también para las familias que van a pasar una tarde en la plaza”, aseguró Urrea, quien destacó que el local además funciona como nodo de entrega.  “Los mismos emprendedores levantan pedidos de sus productos y los entregan dentro del local”, señaló.  

Asimismo mencionó que los emprendedores en conjunto con una licenciada de la Facultad de Ciencias Económicas trabajaron en un reglamento interno de uso de organización del espacio. En este sentido Urrea propuso que el espacio sea destinado exclusivamente como uso de emprendedores de la economía social. “También nos gustaría acceder a una ampliación del lugar ya que es pequeño y creemos que con el tiempo se van a seguir sumando emprendedores”, sostuvo.

Además planteó la necesidad de mejorar sus instalaciones ya que el local no cuenta con gas y en invierno se les dificulta mucho trabajar dentro del lugar por el clima. “Pedimos también que nos tengan presentes en las publicaciones municipales a través de sus redes sociales, al igual que en los espacios de turismo”, agregó.

Comprar local es comprar calidad

Por su parte, Susana Orieta, emprendedora de Manos de mi Pueblo, explicó que “es importante propiciar estos espacios de comercialización por la situación económica que todos ya sabemos y la falta de trabajo”. A su vez señaló que “a nosotros se nos dificulta mucho poder trabajar en invierno porque no contamos con un espacio fijo y cerrado, entonces es muy importante el local para nosotros”.