En una sesión especial, que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de declaración presentado por Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a través del cual expresó su rechazo al proyecto de ley de Soberanía Energética.
La Asamblea del No a la Mina había presentado el martes de la semana pasada un proyecto de declaración a través del cual le pedían al Concejo Deliberante que se manifestara en rechazo del Proyecto de Ley de Soberanía Energética. En este marco solicitaron la Banca del Vecino para fundamentar su presentación y el pasado viernes, en el marco de una nueva sesión ordinaria, pudieron hacer uso de la misma.
Lino Pizzolón, en representación de los vecinos del No a la Mina, fue el encargado de tomar la palabra y advertir sobre los riesgos que representa la propuesta enviada hace unas semanas por el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura Provincial.
Este lunes por la mañana, en una sesión especial, el Concejo Deliberante de Esquel analizó el proyecto de declaración junto a vecinos del No a la Mina y, luego de realizar algunas modificaciones, resolvió su aprobación por unanimidad.
De esta manera el Concejo Deliberante de Esquel manifestó su rechazo al Proyecto de Ley Nº 19/23 denominado de “Soberanía Energética”, presentado en la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, por contradecir la soberanía popular, principios generales del ordenamiento jurídico, en particular la Ley 27.566 que aprueba el Acuerdo de Escazú, la Ley Nacional Nº 24.071 que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550.
Asimismo resolvió requerir al Ejecutivo Provincial la elaboración de un plan que solucione los desequilibrios energéticos existentes entre las diferentes regiones del territorio provincial asegurando el acceso equitativo de manera sustentable para toda la población.
Por último pidió que se comunique la presente declaración al Gobernador de la Provincia del Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a todos los Bloques que la componen, a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut y a las Comunas Rurales, solicitando que se manifiesten en el mismo sentido.