El Consejo Municipal de las Mujeres, sin recursos ni respuestas

0

A cinco meses de haberse iniciado el año, el Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel aún no ha podido hacer uso de su presupuesto. Tampoco han tenido tratamiento los diversos proyectos que ha presentado en el Concejo Deliberante como, por ejemplo, la licencia para las trabajadoras municipales víctimas de violencia de género y su protocolo de intervención.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentra abierta la convocatoria para renovar las autoridades de este espacio en el cual ya lleva 8 años de trabajo ininterrumpido. “Invito a todas las mujeres que se quieran acercar para trabajar como así también que quieran armar una lista”, convocó.

Sin embargo reconoció que no es una labor fácil y que a las personas les cuesta mucho participar porque el trabajo es voluntario y es poco el tiempo que pueden destinarle. “La situación económica hace que no haya tanto tiempo disponible para prestar un servicio que requiere un gran compromiso, responsabilidad, discreción y formación”, señaló.

En este sentido remarcó la importancia de capacitarse permanentemente en la temática. “Apuntamos mucho a que las compañeras que ingresan al Consejo se vayan formando porque necesitamos personas capacitadas para que sepan cómo deben intervenir ante una situación”, indicó.

Avilés actualmente se encuentra participando de la capacitación en la Ley Micaela, organizada por la Dirección de Género de la Municipalidad de Esquel. En este marco tomó conocimiento de que las responsables del área habían presentado un proyecto para que se otorgue la licencia a las trabajadoras municipales que sufren violencia de género. Una iniciativa que había sido impulsada hace 4 años desde el Consejo Municipal de las Mujeres en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME.

“Nosotras habíamos presentado un proyecto de ordenanza en este sentido y un protocolo de intervención, pero jamás se trató, se cajoneó y nadie lo miró”, planteó.

Asimismo sostuvo que “el Concejo Deliberante ni siquiera se toma el trabajo de leer los proyectos que se presentan desde el Consejo Municipal de las Mujeres porque pedimos la modificación de una ordenanza y tampoco se trató, entonces vemos que hay cierta animosidad a todo lo que sale desde este espacio”.

Avilés adelantó a este medio que próximamente presentará un nuevo proyecto de Gestión Menstrual para que se implemente como una política pública para toda la comunidad. Esta iniciativa fue impulsada en 2021 desde el Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género del SOEME con el fin de garantizar a las trabajadoras municipales el derecho al acceso gratuito de los productos destinados a una higiene segura, eficaz y digna.

Recordó en este sentido que el SOEME fue el primer gremio del país en impulsar el Programa de Gestión Menstrual, que luego fue replicado por otros sectores. “Hemos entregado muchísimas copas menstruales y toallitas a mujeres de diferentes sectores de la ciudad. Además hemos realizado actividades y charlas junto a otras instituciones y asociaciones para concientizar sobre diferentes temáticas”, destacó.

Avilés aseguró que se trata de “una política muy interesante porque existe una gran brecha económica entre las mujeres y las diversidades que menstrúan y el acceso a estos productos”.

La capacitación en la Ley Micaela la incentivó a reformular el proyecto y a enriquecerlo desde otra perspectiva. “Espero que se apruebe pero no me sorprendería que no se trate, teniendo en cuenta que falta poco tiempo para que finalice esta gestión municipal”, expresó.

Un trabajo serio

Por otra parte Avilés sostuvo que el Consejo de las Mujeres a lo largo de estos años ha logrado un reconocimiento por parte de las instituciones que trabajan seriamente en la problemática de la violencia de género. Sin embargo considera que desde el municipio no ha sido valorado su trabajo. “Hoy estoy sin recursos porque no se sabe si el Consejo Municipal de las Mujeres pertenece a Desarrollo Social o Gobierno, así que estoy sin hacer la compra anual”, planteó.

Por último, la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres declaró que espera que esta situación se pueda resolver en lo inmediato y que no haya otras intenciones detrás.