Hoy, miércoles, y mañana, jueves, integrantes de la Asociación Civil de Esquí Adaptado de Esquel participarán de la Expo Ortopédica 2023 que tiene lugar en Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El amplio sector ortopédico de la Argentina se reunirá durante dos días en la ciudad porteña para aceitar canales de negocios, establecer vínculos e intercambiar conocimientos de vanguardia.
Esquel tendrá un representante en el complejo de Costa Salguero. Será la Asociación Civil de Esquí Adaptado, que dicho sea de paso es la primera del país en su tipo. Tendrá un stand a partir del cual brindará información al visitante.
En diálogo con diario La Portada, Emiliano Bossi, uno de los referentes de la mencionada Asociación, mostró todo su entusiasmo y las expectativas en torno a la presentación en la Expo Ortopédica 2023.
Explicó que este importante encuentro en CABA reunirá a un universo grande de actores vinculados con la discapacidad, desde especialistas de la salud hasta personas que brindan diversos servicios.
El programa es variopinto: médicos de diferentes disciplinas disertando sobre las últimas tendencias; ronda de negocios entre las ortopedias; y el espacio reservado al deporte. La Asociación de Esquí Adaptado será parte del tercer segmento.
Bossi confió que en el stand “tendremos los equipos de esquí adaptado con los que trabajamos” en el cerro y agregó que en cada jornada “haremos una demostración estática”, una representación de lo que hacen los inviernos en “La Hoya” con los alumnos.
Afirmó que uno de los objetivos principales es mostrar que el esquí adaptado es una interesante opción deportiva para aquellas personas que tienen una discapacidad, sea visual, cognitiva, sensorial, auditiva o motriz.
La Asociación está integrada por vecinos de la ciudad debidamente capacitados para acompañar a las personas con discapacidad en la práctica del esquí. Están avalados por AADIDES. Es un equipo de experiencia en la montaña que viene motorizando la actividad hace por lo menos cuatro años.
Planteó que apuestan a una visión integral de la inclusión. “La idea es que cualquiera pueda disfrutar de un día de deporte en la montaña”, indicó. Es una sensación difícil de describir, acotó, cuando alguien con discapacidad esquía y sus familiares observan maravillados.
El stand
En la Expo Ortopédica “vamos a tener un televisor donde mostraremos lo que hemos hecho la temporada invernal del año pasado. Y en un momento del día haremos la demostración práctica ante el público presente”, repasó.
Quiso agradecer a todos los que colaboraron con la participación de la Asociación en la Expo. Mencionó al Club Andino, al CAM La Hoya, al municipio de Esquel y a la Secretaría de Deportes, al diputado Matías Taccetta y a una empresa de transporte.
Recordó luego que la Asociación Civil de Esquí Adaptado nace de manera formal en el 2019 y explicó que cada invierno están en el centro de esquí local dando clases a personas con discapacidad. En estos años sobran las experiencias y las emociones por los logros alcanzados.
Señaló que pretenden no solo que la persona esquíe un día o dos sino que se convierta en una práctica habitual en su vida, si así lo desea.
Por otro lado, contó que el desafío por delante es seguir creciendo y en ese proceso es clave incorporar nuevos equipos de trabajo. La Expo es una buena oportunidad para tomar contacto con lo último en materia de equipamiento para el esquí adaptado.
Precisó que las metas para este 2023 son “continuar con los alumnos que vinieron años anteriores locales y no locales, y poder sumar nuevos alumnos, que se dé a conocer que en Esquel está la posibilidad de hacer esquí adaptado. Además demostrar que la inclusión hoy en día también está en la montaña y que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”.