Vecinos de Valle Chico piden una nueva prórroga del pago de las cuotas del IPV

0

Las 106 familias de Valle Chico hacen malabares para llegar a fin de mes. La falta de los servicios básicos ha afectado su economía familiar. Solicitan con urgencia que el gobierno provincial los exima del pago de las cuotas del IPV hasta contar con el gas natural ya que calefaccionarse les demanda un gasto importante.

Soraya Olivera, vocera de los vecinos de Valle Chico, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentran a la espera de una respuesta del Gobierno Provincial. “Estamos necesitando con urgencia la prórroga del pago de las cuotas al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) porque las familias no están llegando a fin de mes y hay mucha necesidad en el barrio”, aseguró.

Asimismo señaló que esta medida significaría un alivio para los bolsillos de los vecinos que hoy destinan gran parte de sus ingresos a calefaccionarse, comprar agua y para el transporte. “Primero nos otorgaron dos meses de prórroga y luego tres meses más, pero considerando que estamos en las puertas del invierno, ya se siente el frío en Valle Chico y no contamos con el gas natural ni los servicios básicos, le solicitamos al gobierno provincial que firme un Decreto de Necesidad y Urgencia para que podamos pasar este invierno medianamente bien”, planteó.

Olivera comentó a su vez que “las familias no están llegando a fin de mes porque el cilindro de gas sale 13 mil pesos, un metro de leña cuesta 10 mil pesos y a esto le tenemos que sumar la cuota de la vivienda, el servicio de internet porque no tenemos línea telefónica, la compra de agua envasada y el transporte; es un mazazo al bolsillo y a la economía familiar”.

Por este motivo remarcó que pedimos urgente que el gobierno provincial tome la decisión política de eximirnos de la cuota del IPV hasta tanto tengamos garantizado el gas natural”. Además recordó que tras la firma del convenio por el financiamiento de la obra de gas en Valle Chico, el intendente Sergio Ongarato declaró que recién contarían con el servicio en 2024. “Esto trajo preocupación y malestar en los vecinos porque teníamos la expectativa de que se agilizara la obra y que tuviéramos el recurso para la primavera”, dijo. 

Olivera también contó que se solicitó la conexión de la red cloacal a la red principal de la ciudad. “Hicimos las presentaciones ante el Defensor del Pueblo, quien nos informó que el intendente municipal manifestó en su descargo que ha hecho las gestiones para lograr integrarnos a la ciudad en todos los aspectos, tanto en infraestructura eléctrica, red cloacal y red de agua potable”, indicó.

Sin embargo la vocera de los vecinos de Valle Chico expresó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. “Hoy por hoy no se está haciendo nada en el barrio, por eso me alegró que la concejal Valeria Saunders en la sesión anterior dijera que iba a solicitar un pedido de informe sobre la obra de infraestructura eléctrica y mejoramiento del camino”, declaró.

En este sentido recordó que en el invierno pasado el barrio quedó aislado y espera que este año no vuelva a ocurrir lo mismo. “Eso dependerá de la prioridad que le dé a las obras el Ejecutivo Municipal. Nosotros necesitamos celeridad y que se nos considere como una población necesitada de todos los servicios públicos”, subrayó.  

Por último, Olivera manifestó que no pueden continuar viviendo bajo estas condiciones y recordó que aún continúa sin ser tratado el proyecto que presentaron a través de la Banca del Vecino donde solicitan la unificación y ampliación del recorrido del transporte urbano.