El diputado dijo que evalúa una posible precandidatura a intendente de la ciudad en el próximo turno electoral. Otra opción en el horizonte: integrar la lista provincial. Por otro lado, adelantó que en breve estará firmándose la estación transformadora para abastecer con el servicio de energía a Valle Chico y otros sectores.

En un mano a mano con diario La Portada, el legislador del Frente de Todos habló sobre la situación económica del país, repasó las gestiones impulsadas en sus casi ocho años en el Congreso, se refirió a obras indispensables para Esquel y confió sus expectativas de cara a las elecciones de este 2023.     

En primer lugar abordó la delicada situación financiera del país y entendió que por estos días la inflación es la variable que más preocupa a los argentinos. Hay factores macro de la economía que condicionan la escalada de precios y que deben ser debidamente atendidos, uno de ellos involucra la necesidad de dólares.

Señaló que en estos cuatro años hubo una recuperación de empleos genuinos perdidos durante la era de Macri, pero advirtió que un porcentaje de la clase trabajadora tiene dificultades para llegar a fin de mes. El escenario es complejo, acentuó, y en ese marco inscribió las pautas establecidas por el Fondo Monetario Internacional.

Igon planteó, asimismo, la necesidad de que los trabajadores tengan una mayor participación en las ganancias de las empresas y recordó que en el 2015 era del 50%. Hoy ese número está muy por debajo. En limpio, hay empresarios cada vez más ricos y trabajadores cada vez más pobres, disparó. 

“Está claro que acá hay una deuda que no tiene que ver solamente con estos cuatro años de gobierno”, señaló, al tiempo que mostró su preocupación por los índices de pobreza en la Argentina. “El Frente de Todos no vino para eso. Entonces esas cuestiones se tienen que solucionar”, manifestó haciendo autocrítica.

Gestión en Diputados

Este año Igon completará dos períodos en la Cámara de Diputados de la Nación, uno de ellos (el primero) estando en la bancada de la oposición y el otro del lado oficialista. “Estoy contento con el trabajo realizado, el cual claramente no es solo mío sino que es colectivo”, expresó en la entrevista concedida a La Portada.

Puso el acento en las obras más significativas gestionadas y mencionó como ejemplo la captación de agua Arroyo Buitrera que duplicará el abastecimiento en la ciudad y las conexiones de gas para la zona de Valle Chico.  Aprovechó para adelantar que en unos días se firmará la estación transformadora para fortalecer el sistema eléctrico.

Sobre esa última obra, explicó que tiene un presupuesto estimado de 450 millones de pesos y que es un proyecto gestionado de manera conjunta con la Cooperativa ante la Secretaría de Energía de la Nación. Dijo que esta infraestructura básica es estratégica para garantizar viviendas con luz y, además, potenciar la rama de la industria.  

Sostuvo que no hay crecimiento posible sin las obras de servicios troncales. “Por lo próximo que vamos a ir va a ser por la planta de tratamiento de residuos líquidos y cloacales. Necesitamos volver a tener capacidad de conexión de cloacas”, advirtió el diputado nacional en la nota con este medio.

También hizo un adelanto clave: “Estoy contento porque en los próximos días vamos a estar con la posibilidad de inaugurar lo que es el nuevo parque científico-tecnológico en el CIEFAP, que se está terminando; una obra que había quedado paralizada en el año 2015 y que la pudimos reactivar”.

Asimismo, expresó que ese polo a la vera de la Ruta Nacional N° 259, entre Esquel y Trevelin, será determinante para “hacer ciencia, tecnología e innovación. Eso puede ser una visión y una salida laboral para muchos estudiantes, para muchos jóvenes que están buscando una salida”.

Futuro político

Sobre su futuro político, confió que “estoy charlando con aquellos compañeros y compañeras que están dispuestos a jugar. Nosotros estamos analizando la posibilidad de hacerlo también, de poder disputar Esquel. También tengo algunas reuniones en términos provinciales”, añadiendo que se moverá “en función de lo que se necesita”.

No dudó al señalar que la región debe tener un mayor peso político en Chubut y dio a entender que una propuesta electoral a nivel provincial debe contener a varios dirigentes de estas latitudes. Advirtió que hoy existe una gran asimetría entre los centros urbanos de la costa y el sur con los de la cordillera.  

A su vez, aseveró que en Esquel hubo una suerte de parálisis en los últimos años y que el Estado municipal debe tener una visión más amplia en términos de gestiones y de llegar a los sectores de la población más vulnerables. 

Para concluir, reiteró que en las elecciones venideras “estaré en el lugar donde sea más útil”, sea como opción a la Intendencia o integrando una lista a nivel provincial.  “Estamos pensando en función de muchas propuestas que se nos hicieron, de gente que se viene acercando. En función de la experiencia que ya tenemos en gestión y lo que nos hemos ido preparando, ver la posibilidad de gobernar la ciudad de Esquel, la ciudad que uno elige para vivir, para sus hijos, para su familia”.