Luego de reclamos de parte de los trabajadores de la Dirección General de Rentas de Chubut, que acusaron una intención del gobierno de privatizar la recaudación provincial, se dejó sin efecto el proceso licitatorio para buscar a una empresa que se haga cargo del servicio. Cabe señalar que la determinación del Ministerio de Economía fue tomada tras un dictamen de la Contaduría General de la provincia, que observó la inconveniencia de avanzar por cuestiones vinculadas a “planteos nulificatorios que pudieran suscitarse”.
Omar ‘Pato’ Fernández fue el vocero de los trabajadores desde que hicieron pública esta situación hace algunos meses. Al conocerse la marcha atrás del proceso licitatorio, afirmó: “Lo tomamos con mucho agrado en virtud de que veníamos trabajando desde el año pasado, tratando de evitar que se produjera esta privatización”.
“En 2022 se intentó a través del Banco Provincia, no se logró hacer gracias a la gestión de los trabajadores, y agradecemos específicamente al representante de los empleados que está en el directorio del Banco Provincia que nos dijo que ni él ni los empleados del Banco iban a participar de este pedido de hacer la recaudación tributaria a través de un privado”, recapituló Fernández.
En este marco, a comienzos de abril de 2023 tuvieron acceso a una resolución que dejaba sin efecto la búsqueda a través del Banco Provincia, pero la iniciaban a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía. Una vez más, fueron los trabajadores de Rentas quienes lo hicieron público.
Fernández señaló que además del dictamen de la Contaduría General, había un amparo presentado por un particular. Sostuvo que si se concretara la privatización “dejarían de circular miles de millones de pesos dentro de la provincia para irse fronteras afuera”. “Lo aprovecharían cuatro vivos como sucede en las provincias de Corrientes y Córdoba”, afirmó.
En esta línea, expuso que desde su punto de vista “no lo hicieron por la resistencia ofrecida por los trabajadores”. “Se nos trató de denigrar diciendo que no éramos eficientes, pero demostramos que de todas las oficinas de recaudación que hay en las 24 jurisdicciones del país, Rentas del Chubut está en segundo lugar. Creemos que somos eficientes”, remarcó.
Dejó en claro que están abiertos a optimizar las cuestiones que hagan falta, pero realzó que al momento de cuantificar la licitación, se trataba del monto que equivale a “900 viviendas que puede construir el IPV, o 21 meses consecutivos del déficit que tiene la Caja de Jubilaciones de la Provincia”.
No obstante, Fernández observó que “la resolución del Ministerio no deja la puerta cerrada del todo, la deja sin efecto”. “Seguiremos atentos para no permitirlo”, subrayó.
Llamado a la reflexión
Asimismo, resaltó que la licitación era “por un piso de 6 años consecutivos, implicaba a la próxima gestión y a la siguiente”. “Llamamos a la reflexión a los futuros gobernantes que pueden ser electos dentro de poco, de cómo se podían ir esos dineros públicos de la provincia del Chubut y en qué se podían utilizar”, comentó.
En este sentido, valoró la declaración del Concejo Deliberante de Esquel, que surgió de una propuesta del Frente Vecinal, en contra de la medida: “Se pidió que no se utilizaran esos dineros públicos en la licitación y fueran a la emergencia hospitalaria”.