Ya comenzaron en los Puntos Digitales de Esquel los talleres municipales. Se trata de espacios de alfabetización digital, animación, fotografía, Podcast y diseño e impresión 3D. También iniciaron las clases de apoyo escolar.

El responsable de estos espacios, Claudio Echauri, valoró la importancia de estas propuestas que provienen de la Secretaría de Cultura y Educación. “Hay mucha demanda sobre distintos temas referidos a nuevas tecnologías. Hoy por hoy son un montón las actividades que se abrieron y se encuentran algunos con inscripciones abiertas todavía”, subrayó en conversación con La Portada.

Por un lado, se dicta un taller de alfabetización digital para adultos y adultos mayores, que fue el de mayor requerimiento y tiene sus cupos completos en las dos ubicaciones del Punto Digital. De todos modos, en la segunda mitad del año se volverá a abrir la inscripción.

Sin embargo, las demás alternativas tienen la instancia para anotarse aún vigente. Una de ellas es Diseño e Impresión 3D: “Es importantísimo porque puede llegar a ser una salida laboral para un montón de personas. Lo que les van a enseñar es a crear figuras de tres dimensiones, como un repuesto para un engranaje por ejemplo, una figura de algún personaje de historieta, las posibilidades son infinitas, se puede modelar cualquier cosa”. Cabe destacar que en los Puntos Digitales pueden imprimirse estas creaciones.

Otra de las propuestas es un taller de animación. En ese caso, Echauri explicó que los participantes “van a hacer un dibujo en papel, que luego se digitaliza, y en la computadora se genera la animación”. “Estamos hablando de un dibujo animado, para que luego le sumen el color, los fondos y el sonido”.

La oferta educativa de los Puntos Digitales incluye también un taller de podcast para cualquier persona a partir de los 10 años. El mismo, permite aprender a generar contenido que contará con un espacio para difusión en la Radio Pública Municipal. Los cursantes aprenderán edición de sonido y grabación de audio: “Es interesante porque también el día de mañana puede llegar a configurar una salida laboral”.

Una alternativa más es la de fotografía, a partir de los 15 años de edad. “Es un taller donde aprenden a sacar una foto, ya sea con celular o con cámara, y por otro lado la división de la imagen obtenida en la computadora”, indicó Echauri.

También existe un espacio de teatro dirigido a personas de la comunidad LGBTTTIQ. Allí “se conjuga la parte práctica y la generación de contenido en video, para poder editarlo en la computadora. Es teatro más audiovisual”.

Todas las propuestas son gratuitas y para anotarse u obtener más información, las personas interesadas se pueden comunicar al teléfono fijo 456947, enviar un WhatsApp al 15636304 o enviar un mensaje a las redes sociales donde los encuentran como Punto Digital Esquel.

Anticipó que un proyecto a futuro, pero al que aún le falta ajustar algunas cosas para que se pueda concretar es incorporar cursos virtuales que puedan ofrecer desde Esquel para cualquier lugar con conexión a internet: “Lleva su tiempo de armado, de presentación de proyectos a nivel nacional para que se incluya en la plataforma de aprendizaje virtual. Esas son las novedades que tendremos dentro de los próximos meses”.

Clases de apoyo y finalización del secundario

Para nivel primario y secundario en todas las materias, ya iniciaron las clases de apoyo –únicamente en el edificio del barrio Estación-, los lunes y miércoles de 10 a 11.30, y los jueves de 16 a 17.30. El responsable de los Puntos Digitales recalcó además que es “para todas las edades, incluso adultos”.

La recomendación es que los interesados se dirijan directamente al Punto Digital (Pasaje Mara 1687) en esos horarios para conversar con los profesores y que les destinen un grupo de trabajo, en función de los temas a estudiar y el nivel educativo.

En otro orden de cosas, Claudio Echaury agregó que siguen abiertas las inscripciones para finalizar el secundario de manera online. Contó que hay casi 600 inscriptos en el programa Adultos 2000 y la posibilidad de sumarse está disponbile todo el año.

Toda la cursada se realiza por internet, incluidos los exámenes finales: “Es una ventaja para todos aquellos que tenemos complicaciones con el horario laboral, las clases son asincrónicas y cuando las personas tienen tiempo libre para avanzar en las materias lo van haciendo”. Solo están determinadas las fechas de entrega de trabajos prácticos, pero sin horarios fijos.

Por último, recordó que continúan asistiendo a quienes lo necesiten en cualquier tipo de trámite virtual “para acompañar a las personas que no tienen acceso a internet o que se les complica completar un formulario en línea”. “Puede ser todo lo vinculado a ANSES, AFIP, para validar identidad a través de la aplicación Mi Argentina, estamos a disposición para ayudarlos”, resaltó.