La productora es la chef Paola Díaz Ahumada y se realiza en el establecimiento ubicado sobre ruta provincial 17 hacia Corcovado, a 25 km, pasando el arroyo Nant y Fall.
Al comentar sobre el emprendimiento indicó que “el azafrán es el español, tenemos cinco variedades” y como característica señaló que “el español tiene la trompeta mas ancha y es de mayor calidad”.
Por otra parte, la productora indicó las posibilidades que tiene al trabajar junto a CAPEC y el equipo técnico, que se encuentra incursionando junto a la directora de Producción, Yanina Maciel, en darle un valor agregado a toda la flor. Asimismo, Díaz Ahumada valoró las instalaciones de CAPEC y destacó que “tenemos un centro de producción hermoso. Sacar este producto con la certificación es una gran posibilidad y me encontré con un gran equipo”.
Respecto de las características de sus productos, subrayó que “somos los únicos productores en el mundo que utilizamos toda la flor. Además, sumamos a la parte apícola y también con la flor buscamos hacer dulce. Con el azafrán se pueden hacer diferentes cosas, como vinos, gin, fernet, es una especie que da para muchos productos”.
Respecto de la materia prima, que es la más austral del mundo, la chef indicó: “Lo tenemos que llevar a analizar para ver si la genética es similar al azafrán español o si debido a las características de la zona mutó y resulta ser otra de las variedades, y si es asi puede tener denominación de origen. El bulbo nuestro es el importado y el nacional no es un bulbo muy diferente. Si bien los bulbos no son muy diferentes, cambia la calidad del azafrán, de la trompeta y del estigma. Si es mas chico, necesitas más flores, por ejemplo 250 mil flores para hacer 1 kilo”.
La producción se realiza en el establecimiento ubicado sobre ruta provincial 17 hacia Corcovado, a 25 km, pasando el arroyo Nant y Fall. Se trata de un cuarto de hectárea sembrado que es la superficie que dio el ensayo agroeconómico.
Como proyecto a futuro, la productora indicó que “ahora estamos tratando con la técnica y varios interesados en la temática, quizás hasta se pueda hacer una ruta del azafrán. Lo que nosotros queremos es trabajar con calibre de flores y luego enseñarle a los productores a cultivar el azafrán. En España, por una cuestión hídrica y también de mano de obra, se está dejando la producción. Además, cabe señalar que el trato de la siembra es muy meticulosa, el manejo de la flor es delicado”.
Otro dato significativo es que en el mes de marzo pasado, la Asociación de Gastronómicos de Argentina en el marco del cuarto congreso organizado en Comodoro Rivadavia certificó este azafrán como uno de los mejores azafranes que han usado los chef del país. Un rasgo distintivo que enorgullece a sus productores, y al mismo tiempo los impulsa a afrontar el crecimiento del trabajo.
“CAPEC me aceptó y aprendo todo el tiempo. Para un productor es importante. A mi me resultó fantástico y es genial para los productores que estamos empezando. Tener la certificación del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE) nos permite ampliar nuestro mercados”, destacó la productora.
Chefs de Colombia, Chile y Ecuador ya probaron este azafrán a través de la Federación Gastronómica y destacaron el rendimiento y la calidad del producto.