El propósito fundamental del plan Accesar, que se implementará en Esquel, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad promoviendo su inclusión social y laboral.
El intendente Sergio Ongarato y el director de Discapacidad, Juan Margara, incorporaron a la Municipalidad de Esquel a un convenio de adhesión e incorporación al Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (ACCESAR) perteneciente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Este plan propone un trabajo conjunto para institucionalizar, jerarquizar y ordenar la política pública en discapacidad a nivel municipal.
El convenio es un paso más para cumplir el objetivo de garantizar la inclusion. De esta manera el municipio trabajará con la ANDIS en tareas vinculadas al cumplimiento efectivo de la legislación nacional en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, el desarrollo de datos sobre personas con discapacidad (tipo de discapacidad, género, edad, ubicación geográfica, ingresos, situación migratoria y cualquier característica que resulte relevante en el contexto local) y el fortalecimiento de acciones para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por motivo de discapacidad, entre otras iniciativas de inclusión.
Para concretar cada objetivo del convenio, la ANDIS ofrecerá al Municipio asistencia técnica en el desarrollo de los proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que viven en Esquel.
El Plan se implementará contemplando tres etapas de desarrollo y líneas de ejecución. El primero es el fortalecimiento de la Gestión Local y Territorial, cuyo objeto es mejorar, institucionalizar y jerarquizar las políticas públicas en materia de discapacidad en el ámbito local en sus etapas de diagnóstico, diseño, implementación, monitoreo y evaluación.
En la segunda etapa se aborda el tema de la promoción y protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local, cuyo objeto es implementar un Plan Local de Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local, tendiente a garantizar los derechos fundamentales de la población destinataria del presente.
La etapa 3 es referida al apoyo a las iniciativas para la Construcción de Ciudades Accesibles e Inclusivas, cuyo objeto es garantizar el derecho a la ciudad y reducir la brecha digital para las personas con discapacidad, a través del financiamiento de proyectos específicos. Actualmente se encuentra en trámite la nueva reglamentación del Plan Integral AccesAR, la cual actualiza los montos a recibir como subsidio.
Fuente: Municipalidad de Esquel.