Juan Manuel Peralta, actual secretario de Turismo de Trevelin, dio otro paso en su objetivo de ser candidato a intendente de Esquel por el peronismo. La semana pasada tuvo lugar un evento al que concurrieron referentes del Partido Justicialista, dirigentes barriales, sindicales, entre otras personas interesadas en conocer la propuesta de desarrollo que busca impulsar el actual funcionario del pueblo del molino.
Peralta entiende, al igual que muchos dentro del PJ, que alcanzar una unidad de cara al acto eleccionario es fundamental para que el espacio vuelva a la intendencia de Esquel después de 8 años. En este escenario, es de destacar que asistió Valeria Saunders, concejal de Chubut al Frente en la actualidad que también tiene intenciones de conducir los destinos del municipio dentro del sector.
En diálogo con La Portada, el titular de la cartera turística de Trevelin aclaró que no fue un lanzamiento porque “si bien está cerca, todavía no es un hecho, seguimos en la construcción de la unidad”. En esta línea, sostuvo que el mencionado evento sirvió “para mostrar una visión del sector que represento y fue una reunión entre compañeros y compañeras”.
“Tenemos una base muy importante, con mucha juventud, profesionales, personas que están dando sus primeros pasos en la política y también con gente que tiene experiencia y sapiencia en la construcción desde el peronismo”, comentó Peralta. Resaltó que consideraban importante “contarle al espacio partidario que representamos cuál es nuestra visión de desarrollo”.
Los ejes
Subrayó que el proyecto está en contra de la minería, pero “cuando decimos no a la mina decimos sí a otras cosas”: “Hay que trabajar mucho en esos sí, al turismo, a la producción forestal, a la agroecología, a Esquel como un polo científico y educativo”. Destacó que, desde este punto de vista, se deben explotar “las potencialidades del ejido y las comunidades de Alto Río Percy y Nahuelpan”.
Afirmó que “no hay que ir afuera a buscar soluciones, creemos en el valor que tiene la ciudad de Esquel”. También marcó “la necesidad de tener una carta orgánica municipal, fortalecer los productos propios, los oficios tradicionales, los usos históricos, hay mucho para trabajar en base a un desarrollo local”.
En este contexto, señaló que se debe planificar la ciudad “de acá a 20 años” porque “vemos que la gestión actual no tiene un rumbo, hay cada vez más demandas sociales, desempleo y necesidades habitacionales”. Para el actual secretario de Turismo de Trevelin “nuestro crecimiento tiene que estar asociado al cuidado del paisaje y el uso sustentable de los recursos”.
Asimismo, indicó: “El municipio, tiene que acompañar a los emprendedores, dejar de poner trabas, de limitar por cuestiones técnicas, bromatológicas el crecimiento de las distintas ideas que tienen los esquelenses”. Puso como ejemplo el trabajo realizado en el pueblo del molino “donde los acompañamos y así se fueron dando muchas ideas y proyectos”.
“Cuando ganemos el municipio, vamos a acompañar y generar este rol tan importante del sector público, que es dar las condiciones para que el desarrollo se produzca, no provocar los impedimentos”, expresó Peralta mostrándose con confianza de cara a los comicios.
“Falta muy poco para lograr la unidad del peronismo”
En la presentación del proyecto de desarrollo estuvieron Héctor Ingram, intendente de Trevelin, Hernán Colomb, del Parque Los Alerces, y la concejala Valeria Saunders. Para Peralta “falta muy poco para lograr la unidad del peronismo de Esquel”
Valoró la presencia de Saunders en el Consejo de Localidad del PJ la semana pasada porque “tenemos muy buen diálogo y su visión es similar a la nuestra, pensando en priorizar lo colectivo a lo individual, para ir con una propuesta de unidad consolidada en la contienda electoral”.
“Volvió la mística al peronismo”, enfatizó Juan Manuel Peralta. “Hubo gente que se tuvo que ir porque el lugar quedó chico. Creo que volvió a existir en el PJ de Esquel ese calor y esa pasión con la que nosotros entendemos a la construcción política bien vista. Vamos por buen camino”, agregó.
El precandidato a intendente consideró que no está claro “hacia dónde están dirigiendo los destinos desde la gestión municipal”. “Somos esquelenses, queremos a Esquel y sabemos hacia dónde tenemos que ir porque queremos ponerlo en el lugar que siempre debió estar, devolverle este lugar de referente regional que tiene que tener la ciudad cabecera de la cordillera de Chubut y que hemos perdido”.
Peralta aseguró que otra de las prioridades de la gestión, en caso de llegar al gobierno, pasará por acompañar el reclamo de mejores condiciones para la salud pública: “Hay gente especializada en el equipo. La ciudad no solamente necesita cubrir la demanda local en salud, sino que es referencia de un montón de localidades. Es responsabilidad del gobierno provincial, pero necesitamos un intendente que haga las gestiones para que se logre tener un hospital con la amplitud necesaria, desde lo edilicio y desde el recurso humano”.
Por último, consideró fundamental para el desarrollo turístico que se pueda avanzar en la ampliación del Aeropuerto. “Cuando sos el intendente de una ciudad tan importante como Esquel, tenés que estar arriba del tema, hacer las gestiones necesarias y eso es lo que nosotros proponemos. No prometemos nada, nuestro fuerte es la capacidad de gestión”, puntualizó. “Lo turístico, al ser mi campo de especialización, es donde vamos a dar un fuerte hincapié. Creo que a Esquel le va a hacer muy bien tener un intendente con una visión turística”, concluyó.