Hace algunos días se conoció que el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, está siendo investigado por posibles irregularidades en compras realizadas con dinero público en el municipio.

Al respecto, el fiscal de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, aseguró en conversación con La Portada que todo se originó a partir de “una denuncia anónima” enviada por correo a mediados del año pasado. Estas supuestas compras irregulares fueron puestas en conocimiento de la justicia por ese medio y dieron lugar a una investigación que lleva varios meses.

En esta línea, Díaz Mayer aseguró: “Se pudo secuestrar documentación y a partir de eso se ordenó una pericia para que los contadores del equipo técnico multidisciplinario puedan determinar si hay alguna incompatibilidad en las funciones en su cargo de intendente con alguna actividad particular, y así determinar si existe alguna infracción”

Asimismo, subrayó que se trata de compras “para el municipio y, aparentemente, fueron a partir de la Fiesta del Asado de 2022”. La sospecha es que podría haber sido beneficiado algún comercio en particular, pero, de todas maneras, el fiscal aclaró: “Por lo pronto no tengo ninguna determinación específica ni pericial o científica para poder determinar si efectivamente hay alguna maniobra irregular. Por lo pronto, podría llegar a ser una negociación incompatible o algún tipo de delito contra la administración pública”.

Lo que aguardan para poder dar los siguientes pasos en la investigación es el resultado de la mencionada pericia. Esa actuación podrá establecer si hay motivos para pensar en la existencia de algún delito y, en ese caso, avanzar hacia una imputación formal. “Tenemos solamente documentación secuestrada, elementos que fuimos a buscar a diferentes lugares. A partir de eso trabajan los contadores nuestros”, indicó.

En el mismo sentido, Díaz Mayer dijo que la pericia podrá determinar si los comercios vinculados a estas compras investigadas son de la localidad o de otras partes. “Son cosas compradas para el municipio o la gestión”, señaló.

No hay plazos estimados. Desde la Fiscalía tienen la intención de avanzar “lo antes posible” porque hay que darle “certeza al denunciado de si es responsable o no”. Todo eso llevará un tiempo porque puede ocurrir que los peritos pidan “levantar el secreto fiscal, el secreto bancario, y hay que pedírselo al juez”.

De este modo, la investigación avanza y sigue su curso, pero es pronto para saber si existió una conducta delictiva de Silvio Boudargham.