Después de arduos trabajos en terreno, el coordinador regional de Sanidad Animal del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Germán Rezanowicz, afirmó a La Portada que “todos los focos de gripe aviar que hemos tenido en la provincia han sido controlados”.
El funcionario realizó un detalle cronológico de los casos y el abordaje que se dio de parte del organismo nacional: “El primer foco fue en Rawson y se lo terminó el mismo día, posteriormente en Trevelin. Al poquito tiempo, nos notificaron de uno en Gaiman, que por la magnitud nos llevó más tiempo”. Sobre este último, mencionó que en el transcurso de la semana pasada “se terminó con el vacío sanitario”.
Se había notificado un caso en Puerto Madryn, pero eran optimistas para poder “darle un corte” sin que provoque mayores inconvenientes.
En cuanto a las características de los focos, destacó que el de Gaiman fue “en una granja comercial” pero el resto se dio en gallineros familiares traspatio.
“Lamentablemente no se pudo atajar lo que pasó en Gaiman, fue algo que nos llegó de improvisto y lo que no queríamos que pase, ocurrió”, analizó Rezanowicz. Puntualizó que la enfermedad es “avasallante y cuando ingresa al gallinero, mata”. “Mucha cantidad de aves murió, y lo que hicimos fue terminar con el foco para que no siga transmitiéndose a otros animales y evitar que el virus mute. Una cosa es decirlo y otra verlo, es una enfermedad devastadora”, señaló.
De todos modos, el coordinador regional de Sanidad Animal del SENASA valoró que el panorama es mejor ahora que hace días atrás “porque a los focos que tuvimos les hemos dado un corte, aunque siempre estamos en alerta, la enfermedad se mantiene dentro del circuito y puede surgir en cualquier lado”.
El foco de Trevelin quedó circunscripto
Germán Rezanowicz explicó que ante la aparición de casos en una granja traspatio de Trevelin se puso en marcha el vacío sanitario y rastrillajes en búsqueda de aves que pudieran estar infectadas. Ambos dieron negativo y el último de ellos concluyó el pasado fin de semana.
“No hemos tenido focos secundarios, entendemos que la enfermedad quedó circunscripta en esa granja”, analizó el funcionario. Asimismo, indicó que había más de 400 aves en ese lugar.
Por último, Rezanowicz recordó que la gripe aviar “es una virosis que se transmite muy rápidamente, para hacer un paralelismo semejante a lo que podría llegar a ser el COVID en los humanos hace un par de años”. Es por esto que “lo mejor es que mantengan a las aves traspatio encerradas en sus respectivos gallineros y que no tomen contacto con otras de afuera, esa es la forma de cortar la circulación viral”. “Una vez que ingresó la enfermedad, tenemos que actuar en consecuencia”, apuntó.
En caso de detectar mortandad de aves, o se las observara caminando con mala marcha, con crestas y barbillones de color azulado o manchas de sangre en las patas, los propietarios deben contactarse con el SENASA. Hay médicos veterinarios del organismo en cada departamento provincial y el teléfono para reportar información es 011 1557005704. Se trata de una línea telefónica con WhatsApp y también está disponible el mail notificaciones@senasa.gob.ar.
Cabe recordar que el contagio se produce por contacto directo con animales infectados y no se transmite a humanos por el consumo de productos como carne y huevos.