El secretario Coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez, dijo a diario La Portada que la plena implementación del proyecto supondría un beneficio para las arcas de los municipios que rodean la cuenca del río Futaleufú y que traería desarrollo a nivel de infraestructura urbana.
Tras el veto del vicegobernador Ricardo Sastre, varios dirigentes cordilleranos de peso decidieron hacer una presentación en la Justicia. Ahora esperan la resolución judicial para pensar en los próximos pasos. No obstante, insistirán con el proyecto que, aseguran, supone una reparación histórica para la zona.
En diálogo con La Portada, Belarmino Álvarez, uno de los hombres de mayor confianza del intendente Héctor Ingram, habló sobre la necesidad que tienen muchos municipios de aumentar los ingresos para, en consecuencia, mejorar la prestación de servicios y ejecutar obras imprescindibles.
Dijo que el flujo de ingresos en la Municipalidad es finito y que, en el caso de Trevelin, hubo una merma considerable en lo que respecta a las regalías petroleras, por ejemplo. “Se registró una baja importante”, enfatizó en la charla con este medio.
Claro está que los gobiernos locales muchas veces dependen en gran medida del aporte realizado por otros niveles del Estado, puntualmente de lo que pueda dar la Provincia y la Nación. Los municipios poco margen de maniobra tienen para afrontar las grandes demandas de la población.
En ese contexto es que resulta imperioso agudizar el ingenio y ser creativos para encontrar fuentes de ingresos. La Renta Hídrica es para Trevelin, y otras localidades cordilleranas, una oportunidad. Así lo entienden intendentes y diputados como Rafael Williams y Carlos Mantegna.
“Creemos que eso puede ser un gran aporte para la región”, enfatizó Álvarez y lamentó el veto del vicegobernador Sastre. Al mismo tiempo, dejó en claro que no bajarán los brazos y que esperarán la respuesta de la Justicia. “Luego, veremos cómo continúa el tema”, planteó.
Pago anticipado de impuestos
Ponderó que en estos primeros meses del año ha funcionado bien el pago anticipado de los impuestos municipales y destacó que el contribuyente se acercó en gran medida a las oficinas de Hacienda para acceder al beneficio de una bonificación especial.
“Tuvimos una buena respuesta de la gente”, insistió el Coordinador de Gabinete en el municipio y recordó, asimismo, que el plazo para abonar las tasas municipales con descuento de hasta el 20% venció el pasado viernes 31 de marzo.
Acuerdo salarial
Por otro lado, el secretario Coordinador de Gabinete habló sobre el acuerdo salarial rubricado hace unos días con los gremios y avisó que a mediados de año volverán a reunirse para analizar la situación económica (principalmente, cómo avanza el proceso inflacionario).
Precisó que habrá un incremento del 35% acumulativo en los haberes del personal de planta y que el mismo se aplicará en tramos: 12,5 en marzo, 12,5 en mayo y 10 en julio. Afirmó el funcionario que esos números, en limpio, arrojan un total de 38%.
Avisó que en agosto volverán a juntarse con los sindicatos para repasar el escenario económico y ver si la inflación general del país superó las proyecciones. “Esperemos que la macroeconomía se estabilice”, planteó en la entrevista con este medio.
Asimismo, Álvarez subrayó que producto del reciente acuerdo también habrá una actualización de 20 mil pesos para los contratados. “Ahora el mínimo llegará a los 75 mil pesos”, realzó. Esta semana comenzó con una reunión por recategorizaciones. Hay una lista de unos 60 empleados.