Los ladrones realizaron un boquete en el techo de la histórica relojería y joyería “El Rubí”, que se encuentra ubicada en pleno centro de Esquel. Habrían ingresado durante la madrugada tras cortar el sistema de alarma. Aún se desconoce cuánto dinero sustrajeron.
El robo ocurrió en horas de la madrugada de ayer en el comercio “El Rubí”, ubicado sobre calle 9 de Julio entre 25 de Mayo y Sarmiento. Su propietaria, Norma Baudino, contó en diálogo con La Portada que al abrir el local, se encontró con que la alarma había sido desconectada y notó que habían ingresado a robar.
“Cuando vinimos a abrir, la alarma no funcionaba y mi hijo se dio cuenta de que habían entrado. Además la puerta que daba hacia atrás estaba cerrada cuando nunca la dejamos así. Me acerqué hasta el mostrador y vi el desorden en el piso, así que cerramos la puerta y fuimos a buscar a la policía”, relató angustiada.
La propietaria de “El Rubí”, una histórica relojería y joyería con 54 años de historia en la ciudad, manifestó que aún no pudieron observar lo que les robaron ya que la Brigada de Investigaciones se encontraba llevando a cabo las pericias correspondientes. “Sabemos que se llevaron dinero pero no podemos decir si faltan otras cosas”, expresó.
Baudino comentó que acostumbraban a dejar dinero en el local porque habían extremado las medidas de seguridad. “Tenemos la persiana hasta el piso, alarma y cámaras de seguridad. Nos fuimos a las 20.45 del lunes, vinimos a las 9 y nos encontramos con esta sorpresa: un semejante agujero en el techo así que se ve que han trabajado durante el fin de semana”, sostuvo y añadió que “la verdad es que estoy amargada”.
De acuerdo al modus operandi del robo, la propietaria estimó que los ladrones no son de Esquel y que han realizado un trabajo de inteligencia en complicidad con alguien de la ciudad. “Han entrado por el edificio de al lado, por el cual hemos hecho denuncias para que alguien se haga cargo porque un día se va a caer y va a haber un desastre pero hasta que no haya muertos, no se soluciona nada”, planteó.
La dueña de “El Rubí” destacó que éste es el segundo robo que sufre en 54 años. El primero había sido cuando se encontraban en el local anterior y le habían roto la vidriera. Allí alcanzaron a sustraer lo que tenían al alcance. “Siento una gran amargura. Vamos a ver qué es todo lo que se llevaron”, declaró.
Investigación policial
Por su parte, el comisario Fernando Alvarez manifestó en diálogo con este medioque tomaron rápida intervención tras la denuncia de la propietaria de la relojería y joyería. Asimismo informó que hasta el momento no tienen con exactitud los elementos que se sustrajeron de la relojería y joyería. “Los autores habrían ingresado por la parte posterior de la joyería, han realizado un boquete y cortaron el sistema de alarma. El hecho habría sido durante la madrugada”, indicó.
El comisario Alvarez señaló que les llama la atención el hecho en sí por sus características. “Han realizado tareas de inteligencia por cómo está el lugar, hay un estacionamiento lindero y se ve que han tomado muchos detalles en cuanto al hecho”, especuló.
A su vez remarcó que no se han observado daños en el comercio más allá del boquete en el techo. “Rompieron el techo e ingresaron por la parte posterior. Está trabajando personal de Policía Científica, recabando material de prueba. Una vez que finalicen con la tarea de rigor, la propietaria deberá hacer un detalle de faltantes de elementos”, precisó.
Por último, mencionó que también se revisarán las cámaras de seguridad de la zona. “La mayoría de los comercios tiene cámaras, el local en sí también, así que estamos en plena investigación y en pleno trabajo de levantamiento de imágenes y demás”, concluyó.