Feria Manos Patagónicas, un nuevo paseo artesanal en la ciudad

Cuenta con más de 30 puestos y se encuentra ubicada sobre calle Sarmiento, entre Avenida Alvear y Sáenz Peña. Funciona el segundo y tercer domingo de cada mes. Este sábado 8 y el domingo 9 de 16 a 22 horas tiene una propuesta especial para Semana Santa.

0

La Feria Manos Patagónicas se encuentra conformada por un grupo de emprendedores que realizan artesanías, manualidades y diseños. La propuesta surgió ante la necesidad de contar con un lugar donde poder mostrar sus diferentes productos que hacen a la identidad de la ciudad y la región.

Las impulsoras de esta iniciativa fueron Bárbara Galuppo y Camila Aguirre. “La Feria Manos Patagónicas surgió ante la necesidad de tener un lugar para los artesanos donde podamos mostrar lo que hacemos, más allá de la rentabilidad económica que nos genera a cada uno”, contó Camila Aguirre en diálogo con La Portada. 

La primera edición se llevó a cabo en el mes de noviembre en la Plaza del Cielo y a partir de este momento comenzaron a sumarse más feriantes, lo que requirió mayor planificación y gestión. Fue así como se sumaron Natalia Nini y Elsa González en la organización. La segunda edición de la feria fue en diciembre en el Paseo Navideño.  

“Cada vez se nos fue juntando más gente entonces nos propusimos buscar un lugar visible porque según la ubicación funciona o no una feria. Por eso nos dirigimos al director de Turismo, Guillermo Clavé, y empezamos a gestionar el espacio donde inauguramos el pasado domingo 26 de marzo”, explicó.

La Feria Manos Patagónicas se encuentra ubicada sobre calle Sarmiento, entre Avenida Alvear y Sáenz Peña. A la vuelta de la Secretaría de Turismo. 

Aguirre aseguró que la primera experiencia en el nuevo espacio “superó ampliamente las expectativas”. “Teníamos un poco de miedo porque era muy fin de mes, pero todo salió muy lindo y hubo mucha gente. Si bien no hubo gran cantidad de ventas, queríamos que nos conocieran, que sepan que vamos a estar ahí y que somos artesanos locales”, señaló.

La propuesta congrega a alrededor de 50 artesanos de la ciudad y la región. Hace dos semanas hubo más de 30 puestos y estiman que este fin de semana serán más.

En este sentido Aguirre comentó que tienen una propuesta especial para Semana Santa. Habrá feria este sábado 8 y domingo 9 de abril desde las 16 hasta las 22 horas. Habrá 40 artesanos, sorteos de huevos de Pascua y artistas invitados.

“Vamos a armar una decoración acorde a Semana Santa y tenemos muchas expectativas. Se conformó un grupo muy lindo de gente, donde todos tiramos para el mismo lado, y si bien somos las que coordinamos y gestionamos, la feria es de todos”, destacó.

La feria es autogestiva, su organización se sostiene con el dinero que se recauda a través del cobro del espacio. “Lo que se recauda no es para nosotras, sino para comprar luces, alargues y todo lo que se necesite para la feria. Nosotros hacemos plata vendiendo nuestros productos en la feria”, aclaró.

Al mal tiempo, buena cara

Ante la llegada del frío, la impulsora de la Feria Manos Patagónicas manifestó que tienen varias ideas para sobrellevarlo. “Vamos a tatar de aguantar lo que más podamos, sabemos que se vienen temperaturas más bajas y la idea es arrancar más temprano desde las 15 hasta las 19 horas”, indicó y agregó que las telas y la estructura de los puestos los ayudan a resguardarse del clima.

Asimismo Aguirre destacó que en la feria se puede encontrar una gran diversidad de productos, todos artesanales. “Yo hago diseño y confección de artículos para bebés. También hay lencería, sahumerios, guardapolvos, bolsos materos, pulseritas, vitrofusión, chocolates y carros de comida, entre otros”, precisó.

Aclaró que “no hay reventa, todos son productos artesanales y la comida cuenta con las habilitaciones municipales”.

Una gran vidriera

Aguirre sostuvo que los emprendedores se encuentran muy entusiasmados por el espacio conseguido. “Esto va a ser el 50% de que funcione la feria y el otro 50% es netamente nuestro”, subrayó.

Yo vivo de mi emprendimiento, cuesta un montón, pero hay que moverse. Siempre le digo a los que recién arrancan que tienen que salir a mostrar su producto. La feria me ayudó a crecer en público porque te van conociendo”, remarcó.

Como artesana, aconsejó no bajar los brazos y ser perseverantes. “Está difícil para todos, pero si nos quedamos sentados no llegamos a ningún lado. Nos tienen que conocer, tienen que saber que estamos y hay que permanecer”, concluyó.