A pocos días de que se cumplan 9 meses de la desaparición de José Crettón, los familiares continúan reclamando por justicia y esperan avances en la investigación. Hay dos imputados en la causa. Los rastrillajes y allanamientos que se han realizado hasta el momento no han arrojado resultados positivos. El martes habrá una nueva concentración frente a Tribunales.
A esta altura del proceso, solo resta encontrar el cuerpo del joven, desaparecido el 11 de agosto de 2022 en El Maitén, para certificar su muerte violenta. Todos los indicios reunidos a lo largo de la investigación, dan cuenta de la ocurrencia de un crimen que acabó con su vida. La fiscal Ruth Monge dio al juez detalles de los elementos que aportan datos sobre cómo se habría cometido el crimen.
Durante estos ocho meses que lleva desaparecido el joven, se han realizado diversos allanamientos y rastrillajes pero ninguno con resultado positivo. El último operativo de búsqueda se realizó en un campo ubicado en la zona rural de Buenos Aires Chico con un amplio despliegue de efectivos policiales. Sin embargo no se localizaron elementos de interés para la causa.
Lucas Crettón, tío de José, contó en diálogo con La Portada que participó de un rastrillaje que se hizo en Río Convulso junto al subjefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil. “Hasta ahora los allanamientos que se han hecho son por indicios de la Fiscalía pero no han dado ningún resultado positivo”, señaló.
Asimismo sostuvo que “la hipótesis más fuerte que maneja tanto la Fiscalía como nosotros es que Daniel Napal secuestró a José, lo llevó a un descampado, lo ejecutó con dos disparos -uno de los imputados reconoce eso en una escucha telefónica- y posteriormente escondió el cuerpo para lograr impunidad”. El otro imputado en la causa es Carlos Painepil, quien está sindicado como coautor del crimen.
El tío de José aseguró que “como familiares estamos muy conformes con el trabajo de la Fiscalía y con la investigación, pero no con que no aparezca el cuerpo”. En este sentido manifestó que “queremos que aparezca el cuerpo, porque más allá de que haya un pedido de justicia, nosotros necesitamos el cuerpo de este joven para darle sepultura y saber qué es lo que pasó. Después la justicia sabrá lo que tiene que hacer”.
Lucas Crettón comentó que se encuentran viviendo momentos de mucha angustia y desesperación por no encontrar el cuerpo de José. “Todo el tiempo estamos pendientes de si aparece algo y con cada rastrillaje estamos a la expectativa de que aparezca; es una situación muy difícil”.
Planteó además que Napal y Melipil “fueron tan poco hombres que no sólo lo ejecutaron sino que escondieron el cuerpo, privándolo de una sepultura”.
También estimó que debe haber testigos que no se han animado a aportar datos por temor a represalias. “Hay mucho miedo en la localidad de El Maitén”, aseguró.
No obstante, Crettón se mostró confiado en la justicia. “Van a ser juzgados con todo el peso de la ley porque cometieron delitos muy graves. Hubo secuestro, homicidio y ocultamiento del cuerpo. Además son personas que han estado detenidas. Daniel Napal, que es el autor principal, tenía libertad condicional, así que son personas que están enfrentando penas altísimas”, remarcó.
Para finalizar, el tío de José mencionó que “hay que seguir trabajando y buscando el cuerpo. La próxima audiencia es el 24 de mayo y ahí la fiscal podría llegar a presentar la acusación. Por ahora viene haciendo muy bien su trabajo y estamos conformes”.