La semana pasada se conoció la sentencia por el daño de bosque nativo en Monte Bianco, usurpación y desobediencia. El propietario del parque de nieve, Luigi Giacomo Simeoni, reconoció los hechos en el marco del juicio abreviado que se desarrolló y fue condenado a seis meses de prisión efectiva, que cumplirá de manera domiciliaria por su avanzada edad.
En el desarrollo del proceso, la Fiscalía estuvo representada por la fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato. En conversación con La Portada, Bottini resaltó que fue “un acuerdo” con Simeoni. “Formulamos la acusación pública, ya tenía fecha de debate y empezamos a hablar con el defensor, el doctor Raúl Vila. Ellos estaban interesados en llegar a un acuerdo”, contó la letrada.
Más allá de la privación de la libertad que será domiciliaria a raíz de tener 82 años de edad el condenado, lo más trascendente del fallo es la reparación del daño ambiental. En esta línea, sostuvo que la defensa presentó “un plan de mitigación del daño con un ingeniero forestal que contrataron, nosotros lo trasladamos para que lo viera en Bosques el ingeniero (Rodrigo) Roveta y también la Fiscalía de Estado, el doctor Martín Muñoz que es querellante”.
“Estuvieron de acuerdo y pidieron como denunciantes y querellantes que pague parte de la campaña de concientización que está haciendo Bosques en relación al desarrollo sustentable en la cordillera”, relató la fiscal. Expuso que el dueño de Monte Bianco se hará cargo del costo de la folletería de dicha actividad.
Los plazos y las salidas laborales
Cabe mencionar que durante los seis meses que dura la prisión domiciliaria, el empresario debe cumplir el plan acordado con la Secretaría de Bosques: “Para que se dé por cumplida la condena, tiene que tener todo cumplido, tanto la pena temporal como la reparación del daño”
“Puede llevar más tiempo, pero tiene que pagar para que se pueda iniciar el plan. Obviamente que se plantan las especies y tardan un montón de años en crecer”, indicó.
En cuanto a las salidas laborales permitidas para Simeoni, la fiscal explicó qué tuvieron en cuenta para contemplarlas: “Son durante el día. Es un empresario reconocido en la ciudad, que emplea personas, hay familias que dependen de él y de su empresa que es él”.
Por esto, consideró que “generar más desocupados en la ciudad no sería algo positivo”. “Hoy en día es muy difícil conseguir un trabajo y desde ese punto la Fiscalía no quería provocar más daño del que ya se había generado”, resaltó.
Un precedente a nivel nacional
Bottini subrayó que una pena como la impuesta a Simeoni con la reparación establecida es novedosa: “Prácticamente no hay antecedentes a nivel nacional de condenas por daño ambiental. Entendemos que como precedente es muy bueno desde lo judicial, y con todo lo que ello implica”
Analizó que este fallo lleva a “mostrar a la comunidad que estas cosas realmente están mal, no se pueden hacer y preocupan a nivel judicial”.
Por último, planteó que “es fundamental” la existencia de este tipo de fallos “no solamente por lo que pasó en Monte Bianco, y por los incendios, accidentales o intencionales, pero que generan un impacto ambiental que es de difícil reparación en el corto tiempo”.