“Las vacunas contra el VPH, el tamizaje con Papanicolaou y el tratamiento precoz de las lesiones pre-cancerosas son esenciales para evitar el posible desarrollo de un cáncer de cuello de útero”, aseguró la jefa del Departamento Provincial de Cáncer, Maximina Lamelza, destacando la importancia que tienen los controles preventivos para la detección precoz de dicha patología.
Con motivo de conmemorarse el próximo 26 de marzo el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, el Ministerio de Salud del Chubut, de acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer, dependiente del Instituto Nacional de Cáncer, continúa articulando estrategias sanitarias ligadas a la prevención de esta patología.
Estadísticas
En tal sentido, la jefa del Departamento Provincial de Cáncer, Maximina Lamelza, señaló que “en Argentina cada año se diagnostican 4500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, con un total aproximado de 2300 muertes anuales por causa de esta enfermedad”.
Además, explicó también que “el cáncer de cuello uterino representa la tercera causa de muerte por tumores en personas con útero, aunque en nuestra provincia escala al primer lugar en los rangos etarios de 25 a 40 años”, y agregó que “una de las principales causas de cáncer de cuello uterino tiene que ver con la infección duradera de ciertos tipos de papiloma humano (HPV)”.
“La realidad es que el 90% de la población es portadora asintomática del virus del papiloma humano (HPV), un virus que genera cambios celulares en la mucosa del cuello uterino y puede terminar evolucionando a lesiones cancerosas, siempre y cuando el HPV sea subtipo oncogénico”, refirió Lamelza.
Herramientas de prevención
De igual manera, recordó que “existen herramientas preventivas para evitar el desarrollo de un cáncer de cuello uterino, como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y la técnica del Papanicolaou -procedimiento poco invasivo y de bajo costo a través del cual se pueden tomar muestras de la mucosa del cuello uterino y del fondo del saco de la vagina- para que, posteriormente, un patólogo determine si las muestras tomadas son normales o si presentan cambios que sugieren la presencia de un tumor”.
“Todas las personas con útero de entre 25 y 64 años de edad deben realizarse el estudio del Papanicolaou una vez cada tres años”, detalló Lamelza, manifestando asimismo que “en nuestra provincia el estudio está disponible en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, y también en los propios hospitales”.
Vacuna contra el HPV
Por su parte, la referente provincial en Ginecología y Obstetricia, Paola Duscher, recordó que “la vacuna contra el HPV es también una herramienta preventiva muy importante”, y detalló que “forma parte del calendario de vacunación en niños y niñas a partir de los 11 años de edad”.
“La vacuna es gratuita, obligatoria y eficaz, y aquellas personas con útero que presenten alteraciones en el cuello uterino pueden recibir también la vacuna hasta los 45 años de edad”, aseguró, asimismo.
Actividades programadas
Cabe mencionar que, en ocasión de conmemorarse esta fecha tan importante, los distintos efectores de salud de la provincia estarán realizando actividades acordes, entre las cuales se destacan, por ejemplo, maratones de Papanicolaou para toda la comunidad, charlas informativas y proyecciones de video, entre otras.