“La afluencia de visitantes que tendríamos con este paso en condiciones sería exponencial”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin, Ricardo Green. Pidió que el Estado -en sus diferentes niveles- dé prioridad a la obra.
No por viejo el pedido pierde actualidad. La pavimentación del tramo que conecta Trevelin con el paso internacional hacia el país trasandino es una deuda pendiente del Estado. Las promesas se repiten conforme pasan las gestiones. Desde Vialidad afirman que está avanzado un proyecto ejecutivo y que la obra se haría por etapas.
En estos días las cámaras de comercio de las ciudades de Esquel y Trevelin enviaron una nota al responsable del organismo vial de la Nación Distrito Chubut, Julio Otero. El funcionario en cuestión, nobleza obliga, suele tener presencia en la zona de la cordillera y atiende los requerimientos de las autoridades municipales.
Las entidades que nuclean al comercio de la región advirtieron que en el transcurso de la actual temporada de verano han recibido de turistas, transportistas y pobladores reiteradas quejas por el estado del tramo que va de Trevelin al límite con Chile. “Se encuentra completamente deteriorado, haciendo la circulación intransitable”, plantearon las cámaras.
Señalaron asimismo que la preocupación hoy es grande teniendo en cuenta sobre todo que en los meses de verano el movimiento vehicular de ese corredor turístico es intenso. Recalcaron la importancia de que las rutas de la región que conectan con otros puntos del país estén en condiciones de ser transitadas.
Le pidieron al Jefe del Distrito Chubut que tenga en carpeta las reparaciones y mejoramientos necesarios en estos más de 30 kilómetros que separan al “Pueblo del Molino” del paso fronterizo. También le solicitaron a Otero información precisa sobre la “largamente esperada” obra de pavimentación en la Ruta 259.
Deuda pendiente
En diálogo con diario La Portada, el titular de la Cámara de Comercio de la localidad de Trevelin, Ricardo Green, explicó que el planteo a Vialidad Nacional se llevó adelante junto a Esquel. También acompañó la Federación Empresaria Chubutense (FECh). “Estamos reclamando algo largamente anhelado en la zona”, manifestó.
Consideró que no se toma real dimensión del impacto que generaría una obra de esta naturaleza, beneficiando al turismo, al intercambio comercial con Chile y a los pobladores establecidos en los parajes. “La afluencia de visitantes que tendríamos con este paso en condiciones sería exponencial”, aseguró en la nota con este medio.
Acentuó, asimismo, que a partir del pavimento en este tramo de la 259 crecería la economía de los municipios cercanos. Sostuvo que las oportunidades de desarrollo son grandes con una ruta asfaltada y un paso fronterizo en óptimas condiciones. “Da vergüenza ajena la manera en que recibimos a la gente que cruza por el límite internacional”, expuso.
Afirmó luego que el reclamo -por supuesto- no es nuevo y que trasciende la actual gestión de gobierno. Una entrada al Océano Pacífico es algo pensado desde la época de los colonos, explicó Green en la entrevista con La Portada, agregando que de aquel entonces a la fecha “seguimos dándole vuelta al asunto”.
“Se esquiva el tema”
El presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin reiteró que las oportunidades económicas en esta parte de la provincia son gigantes, haciendo hincapié en el potencial turístico del corredor de la 259, el empuje de la actividad productiva y el intercambio comercial posible. “La gente que tiene poder de decisión le esquiva al tema”, machacó.
A su vez, entendió Green que el pavimento y la mejora real del paso internacional a Chile debería ser parte de una política de Estado no solo de Nación sino que también de la Provincia y de los municipios. “Siempre aparece algún asunto que termina eclipsando la necesidad del pavimento en la 259”, lamentó.
“Seguimos pateando la pelota hacia adelante y la realidad es que esto no resiste más discusión”, subrayó. Antes de concluir la nota, dijo el dirigente: “Hay que empezar con las obras sin dilatarlas más en el tiempo. Tenemos que arrancar con el asfalto en la ruta”.
Acta acuerdo para asfalto entre Cholila y el Parque
En el acto oficial por el aniversario de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, realizado la pasada semana, se firmó un acta acuerdo que pasó un tanto desapercibida. La misma contempla la pavimentación del tramo que conecta a la localidad de Cholila con la portada norte del Parque Nacional Los Alerces.
En dicha oportunidad se refrendó un acta acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Provincial para avanzar con el asfalto en este tramo de poco más de 20 kilómetros. Básicamente quedó rubricado el compromiso de hacer el pavimento en este trayecto. Según pudo averiguar este medio, en el transcurso de la semana podría llegar a la zona el Jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero. En su visita brindaría información sobre los proyectos en carpeta.