Entre el 24 y el 25 de marzo, el licenciado en Seguridad Omar Díaz brindará un curso de prevención de las adicciones para líderes deportivos. Será en el salón Aonikenk (Sáenz Peña 239), durante la primera jornada de 16.30 a 20.30 y en la segunda de 8.30 a 12.30.
En diálogo con La Portada, Díaz que nació en Esquel y recuerda con afecto su paso por el club Belgrano, resaltó que la idea es en conjunto con esa institución deportiva. “La idea es que el deporte es prevención por excelencia. Por eso queremos interiorizar a los líderes barriales y de cualquier orden, sobre esta problemática de las adicciones en este momento”, resaltó.
De este modo, abordarán los puntos principales de las adicciones y en particular “dos grandes temas”: “Primero, las que son por sustancia, como el tabaco, la cocaína, la marihuana, y después las adicciones por conducta, que ahí está el juego, la pornografía o las compras”.
Díaz prosiguió explicando que intentarán conectar “el trabajo de los líderes deportivos en los barrios, los clubes, la familia y la escuela, que es el núcleo por excelencia de la prevención”. Consideró que es importante tener conocimiento de estas cuestiones sobre todo porque “en este momento no hay políticas de Estado para prevenir”. Puso como ejemplo la situación de Rosario donde ya hubo más de 70 homicidios en lo que va del 2023.
“En menor grado, también está pasando con el conurbano bonaerense. Yo vivo en el sur de la ciudad de Buenos Aires, en Lugano, donde hay 3 villas grandes, y es más o menos el reflejo de otros lugares”, contó
El curso es gratuito y está abierto a gente de toda la cordillera: “Nos gustaría que haya gente de Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Corcovado, Trevelin, El Maitén, Gualjaina o Cholila”. El curso es gratuito y remarcó que es “un esfuercito que pueden hacer por ahí las Municipalidades. Es muy difícil que puedan tomar un curso de este tipo, y aparte lo mío es de transmitir experiencia de más de 30 años en el tema”.
Lo único que se pide a los asistentes es la donación de algún alimento no perecedero para donar a comedores de Esquel. Si bien no hay cupo, piden inscribirse con antelación al 2945526547.
Una retribución al Club Belgrano
Sobre su experiencia, Díaz explicó que lleva “alrededor de 30 años” especializado en el abordaje del tema. Por eso es muy especial “volcarlo en el club donde nací, porque soy del barrio Buenos Aires y estoy muy agradecido a (Sergio) Galindo, el presidente, y a la comisión directiva que me dan esta oportunidad”.
Sostuvo que en parte es “devolverle a mi club lo que el club me dio en la alegría, en la amistad que persiste todavía a través de los años”.
Por conocer la región, destacó que no está ajeno a lo que pasa: “Es una característica que ha persistido durante los últimos años, estoy al tanto. No escapa a lo que sucede en la República Argentina con el tema de la ingesta de drogas”.
Por último, insistió en su agradecimiento a la comisión directiva de Belgrano: “Me voy a encontrar con los viejos amigos, es maravilloso para mí., Envío mi agradecimiento al señor Sergio Galindo, a Espinosa, Garín y toda la comisión directiva que está trabajando en esto”.