El Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Esquel trabaja en la organización de actividades para el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Al respecto, la presidenta de la institución, Graciela Avilés, señaló en conversación con La Portada que “normalmente hacemos como una semana de actividades”, pero ahora apuntarán especialmente a esa jornada. “Nos reunimos mujeres de distintas agrupaciones y movimientos sociales y delineamos algunas acciones”, comentó.
En esta línea, subrayó que el Consejo de las Mujeres, como parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, convoca a adherir al paro nacional. Las acciones, en su mayoría, tendrán lugar el 8 de marzo durante la tarde.
“Por un lado, buscaremos alguna pared para pintar un mural, y a la tarde nos vamos a juntar en el barrio Lennart Englund”, indicó Avilés. “Ya hablamos con Juan Sepúlveda, el presidente barrial. Queremos hacer las actividades ahí porque tratamos de rotar los lugares y llegar a todas las mujeres”, agregó.
El eje puesto en la salud
Graciela Avilés anticipó que en esta oportunidad “vamos a trabajar por sobre todas las cosas en el derecho de acceso gratuito al sistema de salud de las mujeres”. “Ya hay información que tiene que ver con distintos tipos de prevenciones, va a estar Nora Cisneros con la Agrupación Carlos Jáuregui, haciendo testeos de VIH y brindando información”, subrayó.
En este sentido, recordó que en el Consejo de la Mujer (Rivadavia y Mitre) se entregan preservativos y la pastilla del día después de manera gratuita. Resaltó que hay que reforzar la educación y en pos de este objetivo, el 8M tendrá como consigna clave informar en materia de salud de las mujeres y niñas de todas las edades.
“Convocamos a la gente de la lucha contra el cáncer de mama, queremos hablar de la prevención del cáncer de cuello de útero, de endometriosis, hipertensión, obesidad, nutrición, los problemas cardíacos, para que todas las mujeres puedan participar”, explicó.
Asimismo, la presidenta de la entidad municipal dejó en claro que se mantiene la postura de que no existan banderías políticas: “No vamos a permitir que se coloquen banderas de agrupaciones, pedimos que no lleven pecheras, gorras, nada que identifique, porque a veces con eso hay un prejuicio y muchas mujeres no se quieren acercar”.
“Hay que autoconvocarnos con mujeres que nos interesan algunas problemáticas y hacer una linda jornada, en el playón del Lennart Englund. La sede la vamos a usar para calentar agua y utilizar el baño. La idea es muy interesante porque es un tema que a todas nos atraviesa”, compartió Avilés.
Las actividades en el mencionado barrio arrancarán a las 14 horas y se extenderán hasta aproximadamente las 17. Luego de ello, se unirán a la marcha en la plaza San Martín.
No está confirmado el horario de la movilización, pero adelantó que muy probablemente sea entre las 18.30 y las 19 horas. Aclaró que “ahí sí podrán desplegar todas las banderas, gorras, pecheras, lo que quieran”. “Nosotras vamos a estar, pero seguramente hay otras actividades y para no superponernos, vamos a medir nuestro tiempo para hacer que todas puedan participar”, finalizó.