Agrupación hace test gratuitos, seguros y confidenciales de VIH

0

Tienen como objetivo encontrar a personas que desconocen ser portadoras del virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo.  

“Siempre de Moda” fue el slogan de una campaña de salud enmarcada en el Día Internacional del Condón que tuvo actividades en la ciudad. Entregaron preservativos e información para concientizar a la población sobre las maneras correctas de evitar infecciones de transmisión sexual tales como el VIH, la gonorrea y sífilis, por ejemplo.

Esquel se sumó con acciones en terreno a esta jornada de sensibilización por el Día Internacional del Condón, creado en el 2008 a partir de una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina. La coordinación local estuvo a cargo de la Agrupación “Carlos Jáuregui”, integrada por un equipo de voluntarias ligadas al ámbito de la Salud.  

Nora Cisneros es un de las vecinas detrás de la Agrupación “Carlos Jáuregui”. Explicó a diario La Portada que el 13 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Condón. En la sede del barrio 28 de Junio y en la Plaza General San Martín “hicimos distribución gratuita de preservativos, entregamos información y comentamos sobre la oferta de hacer la prueba del VIH”, señaló.

Precisó, a su vez, que a la mañana en la mencionada junta barrial y a la tarde en la plaza principal de la ciudad “pudimos entregar un total de 1400 preservativos”, no solo a los vecinos sino que también a los considerados “aliados”, grupo conformado por establecimientos comerciales y entidades que acompañan las tareas de concientización social promovidas por la Agrupación.

En la charla con este medio, confió asimismo que son cinco las integrantes de este grupo, las cuales tienen una relación directa con el ámbito de la Salud. Cabe mencionar que la propia Cisneros es jubilada del Hospital Zonal de Esquel (HZE). Hoy es docente de la carrera de Enfermería que se dicta en la sede local de la Universidad del Chubut.

Rápido y privado

Por otro lado, dijo que la Agrupación -en relación directa siempre con AHF- ha comenzado a trabajar en septiembre del pasado año y en estos casi seis meses ya hicieron alrededor de cincuenta pruebas de VIH. Vale una aclaración; es en articulación con el sistema de salud público. Cisneros recalcó que el test es realizado bajo un estricto protocolo de privacidad.

El mecanismo es el siguiente: la persona se comunica de manera telefónica a un número de WhatsApp (2945595686) y, sin dar nombres, solicita un turno. Es rápido, gratuito y confidencial. Hay quienes son portadores del virus y lo desconocen. De allí radica la importancia de un diagnóstico a tiempo para luego comenzar con el tratamiento indicado por profesionales.   

“Nosotros hacemos una prueba rápida a partir de la cual buscamos anticuerpos. En 20 minutos tenemos el resultado que puede ser reactivo o no reactivo. Si encontramos anticuerpos en la gota de sangre acompañamos al vecino a ver al equipo de salud y gestionamos esa parte administrativa”, manifestó en la nota con La Portada.

Reiteró que el trabajo que encaran es voluntario y tiene entre sus objetivos poner en consideración de la comunidad el tema del VIH, muchas veces visto como una suerte de tabú en las sociedades. “Se habla de sífilis y de tuberculosis, pero no del VIH”, planteó, afirmando que hoy existen tratamientos efectivos para este virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

Sostuvo Cisneros que una de las principales finalidades es “encontrar particularmente a aquellas personas que no saben que poseen el virus” en cuestión, entendiendo que con un diagnóstico podrán iniciar un tratamiento que está garantizado por ley. Un dato interesante que manejan: un 65% de las personas con el virus está bajo tratamiento y un 17% desconoce que es portadora.