La semana pasada el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, denunció en la oficina de Defensa del Consumidor de Esquel a la empresa Movistar, debido a una interrupción del servicio de comunicación sin ninguna respuesta durante 12 días. El pedido constaba de dos partes: por un lado, exigía que se restituya la prestación y por el otro, reclamaba una indemnización económica para cerca de 600 usuarios afectados.
La denuncia fue presentada el 7 de febrero y menos de 24 horas después, el servicio se restableció en Gualjaina. Al respecto, el abogado que asesoró a Limarieri, Crhistian Pasquini, explicó a La Portada que en primera instancia el mandatario municipal hizo el reclamo por los canales de la empresa y en forma individual, pero no obtuvo respuesta: “Es difícil hablar con un operador y si atienden, no saben ni dónde queda Chubut”.
La presentación fue realizada de manera simultánea en Defensa del Consumidor y Defensoría del Pueblo. Además, enviaron una carta documento al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que es el organismo de contralor. “Rápidamente, al otro día y cuando la noticia tomó estado público, se restituyó el servicio”, contó Pasquini.
Resaltó que “fueron más de 12 días de corte total, lo que causó un montón de perjuicios al intendente, al resto del municipio, al Hospital Rural, la Policía, los parajes, los comerciantes, todos los ciudadanos”. En esta línea, el abogado consideró que, en los hechos, la telefonía móvil “es un servicio esencial para cualquier persona” por motivos familiares o laborales.
“La segunda etapa que pedimos en Defensa del Consumidor es que Movistar indemnice a los usuarios de Gualjaina por estos 12 días que no prestó el servicio”, señaló el letrado. Asimismo, dijo que, si algún usuario por sus circunstancias particulares cree que se sintió perjudicado especialmente, tiene el derecho de hacer el reclamo individual en Defensa del Consumidor.
De todos modos, Pasquini afirmó que la empresa “se aprovecha” de algunas situaciones como que “nadie se toma el trabajo de ir a hacer un reclamo, porque termina perdiendo un montón de tiempo y arreglando por 3 mil o 4 mil pesos. Es como si estuviera armado todo un sistema para agotar al consumidor”.
Planteó que a Movistar no le resulta una erogación importante la que debe compensar por la cantidad de usuarios que reclaman: “Si los 600 de Gualjaina o los 15 mil de Esquel lo hicieran, sí es significativo”. “Juegan con eso. Los pocos que vayan a reclamar a Defensa del Consumidor seguramente van a obtener algo, pero tenés que ir, hacer el reclamo, tener tiempo para asistir a una audiencia, entonces es más por una cuestión de honor que la suma monetaria que uno podría obtener”, indicó.
Resaltó que “el servicio está funcionando muy mal en la zona, como ya pasó algunos años atrás. No les importa por la cantidad de líneas que somos, si pasara en Capital Federal estarían todos los medios nacionales hablando del tema”.
En el mismo sentido, recordó que cuando encabezó una demanda para que usuarios de Esquel sean indemnizados por una situación que se extendió por varios meses en 2013, el ENACOM actuó y Movistar debió agregar antenas porque estaban sobrepasadas en su capacidad.
Sobre esto, opinó que el ente nacional debería actuar de oficio para desarticular estos manejos de la empresa prestadora: “Mucha gente trabaja a la mañana y no puede pedir permiso para ir a reclamar a Movistar. Para eso está el organismo de contralor, para actuar de oficio y establecer una multa o alguna indemnización”.