Más de cinco mil personas pasaron durante el 2022 por la emblemática esquina de Mitre y San Martín, donde se encuentra el Museo Histórico de Esquel.
Marita Sáez, responsable del Museo Histórico de Esquel dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, contó que en el 2022 se recibieron un 60% más de visitantes que lo que se registró en lo que hasta ahora había sido el mejor año desde la apertura de este espacio, que fue el 2018 cuando 3.303 personas lo visitaron.
Al respecto, Sáez indicó que “estamos muy satisfechos por las visitas al museo durante 2022. Queremos destacar que más allá de los visitantes que llegaron desde distintos puntos del país, también nos complace compartir que nos visitaron diferentes instituciones educativas como escuelas y universidades, con quienes compartimos encuentros y charlas de diversas temáticas, sobretodo en el último trimestre”.
Asimismo mencionó que “es importante resaltar la presencia del público infantil de la mano de las “seños” de diversos Jardines de Infantes, que se mostraron motivadas en introducir conocimientos a los más pequeños sobre el patrimonio y la historia local. Ahí vamos sembrando una semilla. Ellos preguntan y se sorprenden con los objetos que les acercamos para que puedan manipular, como es el caso de los teléfonos, las máquinas de escribir o un autito realizado con latas de sardinas”.
En enero 2023 la afluencia de visitantes fue en gran medida de origen nacional y también se registraron visitas de algunos extranjeros. “Muchos nos visitan porque encuentran información en nuestras redes sociales de Facebook o Instagram. Generalmente nos visitan personas que ya tienen algún conocimiento previo y aquí se adentran más en la historia de la ciudad”, explicó Sáez.
Quienes quieran visitar el Museo Histórico de Esquel se pueden acercar a San Martin y Mitre de lunes a viernes de 9 a 13 o por la tarde de lunes a sábados de 17 a 20 horas.
Por otra parte, la encargada del sector comentó que “hemos visto en los comentarios que nos dejan en el libro de visitas que se valora mucho el guion científico que tenemos. La forma de contar la historia recibió buenas repercusiones de parte de antropólogos, museólogos y arqueólogos”.
Objetos valiosos
“Un objeto cuenta muchas historias”, destacó Sáez y explicó que para aportar objetos los vecinos interesados pueden contactarse con los integrantes del museo en los horarios previamente mencionados.
Sobre las últimas reliquias obtenidas, comentó que hace poco una familia aportó las muñecas de una vecina que falleció con 103 años de edad. Es decir, que esas muñecas tienen más de 95 años. También contó que días atrás el vecino Néstor Camino hizo entrega de un valioso objeto de medición que fue utilizado en la primera demarcación del ejido urbano de la ciudad. Se trata de un objeto que fue de don Manuel González, padre de Nilda González, quien fue coordinadora del Museo y trasmitió el valor del patrimonio cultural. “Nos dejó un gran legado”, recordó Sáez.