La junta vecinal del barrio Malvinas renovó su mandato a partir de una resolución municipal del pasado 13 de enero. De esta manera, Susana Pérez Arteaga continuará en la presidencia hasta 2026, acompañada de un grupo de trabajo similar al que venía a cargo en el mandato anterior.
Pérez Arteaga señaló en diálogo con La Portada que a la sede “le hemos puesto bastante trabajo, tiempo y dedicación”. “Se sumaron vecinos, como Alfredo de Mena, que lo tenemos de vocal, Débora Castillo, de secretaria, y después los que ya estábamos, con proyectos pendientes que decidimos seguir trabajando, para poder concretarlos”, resaltó.
La presidenta barrial agregó que más allá de los cargos “nos podemos complementar y se ven los frutos en el trabajo”.
El tesorero, José Manquel, reclamó “por una obra que se empezó hace dos años, vio pasar a 3 secretarios de Obras Públicas y está inconclusa”. La sede vecinal sufre inundaciones y la solución no llega.
“Entubaron por detrás de la sede para solucionar el problema de la vertiente que tenemos, rompieron un parque que teníamos, pero quedó abierto e inconcluso. Los caños que se colocaron están todos rotos, o sea que no son funcionales. Hicimos reiterados pedidos a los distintos secretarios de Obras Públicas, pero no hemos obtenido respuesta”, expresó Manquel.
También expuso la necesidad de hacer más accesibles las veredas del barrio y resaltó que hace falta pavimento. “Tenemos entre 8 y 9 instituciones educativas funcionando y no puede ser que tengamos solo el 25% pavimentado”, expuso.
En esta línea, afirmó que presentaron hace dos años un proyecto en el programa Argentina Hace para adoquinar 28 cuadras, que incluía cordones cunetas y veredas accesibles. Sin embargo, sostuvo: “Teníamos funcionarios de Esquel a nivel Nación y nunca lo impulsaron, lo dejaron caer”.
En línea con esto, planteó que es necesario hacer más accesible la sede vecinal: “Cada tanto se reúne el Consejo de Discapacidad, pero vienen sillas de rueda y tenemos un escalón en la puerta, la vereda no cumple con los estándares, se dificulta el acceso a la sede”.
En carpeta también tienen una ampliación que les permitirá contar con aulas en el edificio, pensado para cualquiera que necesite estudiar pero en especial para aquellos estudiantes que viven en otras ciudades y regresan a Esquel en vacaciones. Cuando logren concretarlo, tendrán mesas de estudio y Wifi a disposición para instalarse con comodidad.
También podrán aprovechar el lugar “los chicos del secundario, o aquel maestro, profesor o vecino que quiera dictar clases”. Cabe destacar que más allá de que la idea es ampliarlo, ya tienen un espacio que puede ser aprovechado de esa forma.
Además, uno de los proyectos es poder trabajar a largo plazo en una plaza y playón deportivo dentro del predio de la sede.
Actividades en la sede barrial
Susana Pérez Arteaga extendió la invitación a los vecinos para impulsar actividades: “Que se acerquen si tienen ideas, propuestas o proyectos. También fomentamos el uso de talleres autofinanciados. El vecino que tenga alguna habilidad y pueda transmitirla a otro, recibiendo una ayuda económica mínima, puede usar este espacio”.
En cuanto a las propuestas vigentes, continúan con un taller de verano de Dibujo, que es municipal, los viernes 9.30 a 12.30 destinado a niños, jóvenes y adultos desde los 6 años.
Además, se sumaron propuestas autofinanciadas como el taller Arteterapia, Aeroyoga y Cocina Recreativa. Desde febrero, en tanto, iniciará el de Arte, Movimiento, Exploración para las infancias (a partir de 3 años), que da inicio los sábados de 10 a 12 horas.
Por otra parte, cuentan con una propuesta para adultos mayores. Se trata del taller de juegos y habilidades neurocognitivas, que es dictado en la sede todos los miércoles de 10 a 12 horas.