Senderismo nocturno, una aventura bajo las estrellas sin impacto ambiental

0
Foto: Nicolás Palacios.

La novedosa propuesta consiste en recorrer un sendero guiado, diseñado por sus propios organizadores, donde se podrán apreciar hermosos paisajes bajo la luz de las estrellas y la luna. La próxima salida será este sábado 21 de enero a partir de las 20 horas. Los cupos son limitados.

Daniela González, quien es la impulsora de este proyecto de senderismo nocturno en Esquel, contó en diálogo con La Portada cómo surgió esta propuesta que ha despertado el interés tanto de los locales como los turistas.

“En noviembre del año pasado terminé el curso de Guía de Senderismo en el Instituto Superior de Formación Profesional N°655 y me puse a pensar qué podía hacer que fuera diferente porque hay varios grupos que están haciendo salidas a la montaña pero con un fin más deportivo y a mí siempre me interesó lo turístico”, explicó.

Fue así como se le ocurrió que el senderismo nocturno podía ser una interesante iniciativa y no se equivocó. Sumó a la propuesta a un compañero del curso que también se recibió de Guía. La primera salida estaba pensada para fines de diciembre con luna llena pero como las fiestas se encontraban muy cerca, decidió posponerla para el primer sábado de enero. Esperaban salir con un grupo de 12 personas y terminaron haciéndolo con 25 el sábado y 30 el domingo. “Se esperaba una luna enorme, pero estaba nublado. Ni se dieron cuenta por lo linda que fue la experiencia. Nunca habían caminado de noche y fue tanta la repercusión que tuve que abrir un cupo más para el domingo”, relató.

Asimismo Daniela señaló que “los senderos los diseñamos nosotros mismos y están lejos de los lugares que se caminan habitualmente”, y aclaró que “no es el clásico sendero que va de un punto al otro”.

En este sentido destacó que “nosotros buscamos senderos alternativos que por lo general son huellas chiquitas”, y remarcó que la idea es promover el turismo sostenible.

Las caminatas tienen una duración de cuatro horas, comienzan a las 20 y finalizan a la medianoche. La próxima salida será el sábado 21 de diciembre con luna nueva, lo que significa que no se podrá ver y se podrán observar las estrellas en el cielo. Mientras que en febrero habrá salidas los días 5 y 6 con luna llena.

Los interesados en conocer más detalles sobre la propuesta pueden comunicarse con Daniela al 2945-685867 o a través del Instagram “Senderismo.eqs”. Los cupos son limitados por la experiencia.

“La idea es ir con pocas personas porque el turismo debe ser responsable y sostenible”, remarcó y agregó que próximamente sumarán un auxiliar para que las caminatas cuenten con tres guías.

Foto: Martín Massitti.

Durante la caminata se comparte una vianda preparada especialmente por Panificadora Esquel con pan orgánico elaborado con la harina del Molino de Trevelin, unos chocolates artesanales locales y un té de hierbas de la zona.

“Cada día puede ser una experiencia diferente”, aseguró y remarcó que la experiencia es inigualable. “La ideas es que sea algo responsable, sostenible y reducir la huella de carbono porque hacemos turismo sin impacto”, resaltó.  

Para realizar la salida nocturna es importante contar con experiencia previa en caminata porque se recorre un terreno con un poco de pendiente, desnivel, piedras y abrojos. “Es necesario llevar una mochila pequeña con un abrigo, agua para hidratación personal y linterna, que es obligatorio porque después del atardecer no se ve nada”, indicó.  

Para finalizar, Daniela expresó que la propuesta ha superado las expectativas porque no sólo ha captado la atención de los turistas sino también de los locales. “La devolución es muy linda. La mayoría no había salido a caminar de noche por la zona porque no es habitual y es otra la experiencia”, finalizó.