Una de las muestras ganaderas más tradicionales de la región sur tendrá lugar en Esquel a partir de hoy jueves. Cabañeros de diferentes provincias confirmaron presencia. Además, se realizará el Primer Encuentro de Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
El presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knolseissen, habló con diario La Portada sobre la 97° Exposición Ovina. Brindó detalles del nutrido programa de actividades delineado por la comisión organizadora e hizo la invitación al conjunto de los vecinos.
Precisó que la muestra ganadera comienza este jueves por la mañana con el ingreso de los ovinos (y equinos) a los corrales del predio rural y concluye el domingo por la tarde con el tradicional remate de los campeones.
Son más de 20 las cabañas que ya confirmaron asistencia y un “número récord” en cuanto a presencia de animales. “Tenemos más de 60 carneros y alrededor de 100 caballos criollos”, detalló el dirigente de la Sociedad Rural.
Como es habitual, el evento reunirá en el gran salón de la Avenida Irigoyen a cabañeros provenientes de diversos puntos de la Patagonia Argentina, principalmente de las provincias de Chubut y de Santa Cruz.
Desfile y actuación del jurado
De Knolseissen adelantó que una de las grandes novedades es el desfile de caballos que se realizará por las calles de la ciudad. Es una propuesta que está siendo planeada en conjunto con el municipio. La idea es que los animales recorran las avenidas.
Además del desfile de los caballos criollos por Esquel, algo que seguramente despertará el interés de los vecinos, el viernes habrá jura de carneros, el aparte campero, una cena de camaradería y una peña folclórica.
El sábado por la mañana, agregó el presidente de la Rural, se definirán los grandes campeones. A la tarde habrá otro aparte campero, la entrega de premios, el acto inaugural y la cena, también seguida por una peña.
La ceremonia de apertura contará con la asistencia de autoridades municipales y provinciales, como así también de representantes de diferentes instituciones. En la ocasión, el mismo De Knolseissen leerá el discurso donde repasará la situación del sector.
Abierta a la comunidad
Dejó en claro luego que esta Exposición Ovina es abierta a la comunidad y que se cobrará una entrada de valor mínimo. Desde la institución quieren que el vecino se acerque a disfrutar de las actividades programadas.
“A la gente le suele gustar mucho el tema de los carneros y los caballos”, afirmó entusiasmado, agregando que el desfile de caballos criollos será probablemente una de las propuestas más convocantes.