Cobra cada vez más fuerza en Trevelin la idea de construir un Centro de Día destinado a personas con algún tipo de discapacidad. La iniciativa es impulsada por varias familias y cuenta con el respaldo de cientos de vecinos.
En diálogo con diario La Portada, Lorena Reyes y Margarita Porta, vecinas del “Pueblo del Molino”, hablaron sobre esta propuesta que ya fue presentada ante el intendente de la Municipalidad, Héctor Ingram, y diputados provinciales.
El mencionado proyecto tiene alrededor de 40 páginas y en su recorrido reúne desde un marco teórico con argumentos conceptuales hasta los detalles mínimos que hacen al funcionamiento de una entidad de esta naturaleza.
Reyes y Porta explicaron que -junto a un grupo de padres- hace un tiempo vienen bregando por la construcción de un Centro de Día dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad. “Nuestro pedido es que esto no se dilate en el tiempo”, indicaron.
En la nota con este medio, ambas coincidieron al señalar que las familias de Trevelin pueden hacer mucha fuerza, pero el aporte del Estado para concretar una iniciativa de esta magnitud es una condición realmente necesaria.
Una necesidad
Plantearon que el Centro de Día no estaría bajo el control y administración del municipio sino de una fundación educativa universal. “Con esa personería jurídica podemos hacer los trámites”, remarcaron, añadiendo que “todo lo hacemos a pulmón”.
Afirmaron luego que la puesta en marcha de un Centro de Día es una “necesidad” palpable en la comunidad y detallaron que al mismo concurrirían solo personas mayores a 18 años que presenten una discapacidad.
Dejaron en claro, a su vez, que la elaboración de la propuesta está en sintonía con la legislación vigente y llamaron a edificar una red de políticas públicas integrales que atienda la situación de aquellos vecinos que tienen una discapacidad.
Entendieron que los jóvenes y adultos con discapacidad carecen en Trevelin de un ámbito donde se piensen acciones integrales y transversales en diversos órdenes de la vida. “Esto tiene que trabajarse: hay que ofrecer a ese universo algo genuino”, resaltaron.
Proyecto ambicioso
Por otro lado, aseguraron que el proyecto es “ambicioso” y que a la hora de trazar objetivos “uno tiene que apuntar a lo máximo. Después iremos viendo. Pretendemos un Centro de Día que congregue múltiples actividades”.
Señalaron que imaginan una interacción natural con diferentes espacios de la localidad como por ejemplo el Polideportivo Municipal y el Centro Cultural, entre otros. “La intención es utilizar los lugares que ya existen”, acotaron.
“Estamos hablando de algo realmente necesario y que no es de ahora sino que data de mucho tiempo atrás”, respaldaron en la nota con La Portada, añadiendo que el proyecto contempla un sinfín de variantes, hasta un programa de alfabetización.
Según manifestaron, también es importante avanzar en una suerte de registro para determinar cuántas personas con discapacidad residen en Trevelin y en los parajes cercanos, recalcando que al momento no hay una estadística precisa.
“Si no sabemos cuántas personas con discapacidad viven en la comunidad no es posible tomar decisiones acertadas”, expusieron y contaron que llevaron la inquietud al Consejo Municipal creado mediante ordenanza hace poco menos de un año.
Trascender en el tiempo
Antes de finalizar plantearon la importancia de darle curso al Centro de Día. “El año ya comenzó y las personas con discapacidad necesitan tener algo organizado. No es menor todo lo que sucede en el entorno de la familia”, completaron.
Acentuaron que un espacio de estas características irá más allá de una gestión de gobierno y que trascenderá en el tiempo, permitiendo en última instancia resolver una problemática real en Trevelin. “Necesitamos una institución que funcione para siempre”, cerraron.