Desde la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera realizaron gestiones ante el municipio de Esquel por el estado del skatepark ya que desde su inauguración en 2019 no se había realizado ningún tipo de mantenimiento. Hace dos semanas comenzaron con los trabajos.
La etapa final del skatepark se inauguró en febrero de 2019 en el predio del Complejo Deportivo Municipal. Se trató de una obra millonaria y fue destacada como una de las mejores pistas del país. Sin embargo las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento por la pandemia, generaron inconvenientes en su estructura.
El presidente de la Asociación de Deportes de Acción de la Cordillera, Lucas Giménez, manifestó en diálogo con La Portada que “el skatepark está muy deteriorado porque desde que lo inauguraron no tuvo ningún tipo de mantenimiento, así que es muy normal que se haya venido abajo y más después de la pandemia que hubo un abandono en el deporte”.
Hace alrededor de dos meses iniciaron las gestiones en la Municipalidad de Esquel para solicitar su reparación y hace dos semanas empezaron con los trabajos.
“Antes de que se siga rompiendo más, decidimos activar las gestiones y pedir que lo arreglen. Son arreglos importantes y por eso decidimos buscar ayuda municipal porque son trabajos caros”, señaló.
También solicitaron cambios en la estructura de algunos módulos para que tengan más resistencia para la práctica de otros deportes. “La convivencia con la bici genera un desgaste mayor y diferente al skate”, explicó.
Giménez contó que el deterioro del skatepark ha generado que la pista no se encuentre muy fluida, sea peligrosa y que no se puedan realizar determinados trucos. “Esto hace que el funcionamiento de la pista no sea el mejor, así que estamos intentando de que todos puedan patinar de forma segura y cómoda”, destacó.
Desde el municipio aún no precisaron cuánto tiempo les demandarán los trabajos de reparación. “Los arreglos los van a ir haciendo por sectores así que se va a poder seguir usando el skatepark pero con los cuidados correspondientes”, sostuvo.
Señaló además que la Municipalidad designó dos operarios para trabajar en el lugar. “Tienen que buscar los materiales adecuados y las técnicas necesarias porque es un alisado muy fino el que se necesita para la patineta y requiere de cierto conocimiento para que quede realmente bien”, aseguró.
Vuelven las clases de skate
Por otra parte, Giménez, quien se encuentra a cargo de la Escuela de Skate, informó que las clases se retomarán durante la segunda quincena de enero. “Estoy viendo si hacerlo en el skatepark o en un lugar cerrado, más que nada por las inclemencias del tiempo, ya sea del viento, la lluvia o el calor fuerte del verano”, expresó.
Las clases son para chicos y chicas de 7 años en adelante aunque también se han sumado desde los 5 años. “Todo depende de la motricidad y el equilibrio de las personas”, resaltó. En tanto aclaró que no hay un máximo de edad para practicar este deporte. “He llegado a tener alumnos veinteañeros y tengo amigos de 40 años que andan en patineta y lo disfrutan mucho”, dijo.
También adelantó que tiene pensado organizar un nuevo evento como el que hizo en diciembre del año pasado junto a la cerveza artesanal “5to elemento” con rampas y módulos móviles. “La idea es montar una pista de skate en la una calle del centro para poder mostrar el deporte y que los chicos puedan disfrutar una linda tarde de patineta”, declaró.
Un deporte en crecimiento
El presidente de Deportes de Acción de la Cordillera afirmó que el skate “es un deporte que está en crecimiento y lo estamos fomentando para se sumen más”. Sin embargo reconoció que durante la pandemia se registró una baja en la actividad al no haber eventos.
“Desde que estoy en la Escuela de Skate vi mucho entusiasmo y hay muchos chicos que necesitan ese apoyo para iniciarse porque es un deporte muy técnico y difícil. Al haber muchas caídas, suelen tener miedo y vergüenza, entonces siempre necesitas a alguien que te dé una manito”, expresó.
Por último Giménez declaró que “desde la Asociación estamos llevando adelante gestiones para integrar otros deportes que se nuclean en el skatepark, como la bici y el patín, para que el espacio sea adecúe a estos deportes que llevan un desgaste mayor”.