Jubilados de todos los sectores de la provincia del Chubut reclaman por el pago de un aumento adeudado por parte del gobierno provincial. Según expresaron, se trata de un monto de noviembre que debían percibir a más tardar el 12 de diciembre, pero a un mes de esa fecha no lo recibieron.

Consideraron que se trata de una retención indebida de haberes que habilita el comienzo de acciones legales al tratarse de un accionar ilegal. Ante la falta de respuesta del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) la semana pasada, el lunes 9 de enero enviaron una nota al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, y a los sindicatos.

Con esto pretenden que cada uno desde su lugar se comprometa  y gestione para que en el marco de la semana en curso se haga efectivo el pago de este aumento de noviembre del 2022 a todos los jubilados.

Los dirigentes gremiales que recibieron este escrito fueron: Daniel Murphy (ATECh), Gabriela Huenchual (Sitrajuch), Carlos Sepúlveda (Sisap), Juan Chaura (Sitravich), Ángel Sierra (APEL) y Guillermo Quiroga (ATE).

Al respecto, Rosa Contrera, referente de los jubilados, indicó en conversación con La Portada que en ciertos casos, como el de los viales, se trató de “una doble mentira publicada”, ya que, comentó, se había hecho oficial en la página del ISSyS que iban a abonarles el aumento, pero al ver los recibos descubrieron que no estaba.

“No aparece el aumento que es distinto en cada repartición, y sale en los medios, fundamentalmente la vocal representante de los pasivos, Sara Gianardo, diciendo que no pagan porque no tienen la información correspondiente”, sostuvo Contrera. Sin embargo, dijo que ellos tuvieron acceso al detalle sobre qué porcentaje aportaron los activos para que se haga efectivo el pago a los pasivos.

En este sentido, reveló que otra justificación que les dieron es que no hay personal, aunque advirtió: “Sabemos porque lo publicaron firmado por ellos, que hay once empleados prestados a otra repartición. Si pagan gente fuera del Instituto, que no lo pueden hacer e igual lo hacen, es porque tienen de sobra”. “No entendemos cuál es la razón por la cual se miente, y no nos pagan”, planteó.

Presentaron petitorios en toda la provincia

Dada esta situación, los jubilados provinciales presentaron petitorios en las oficinas del instituto de toda la provincia para que les abonen el aumento adeudado “inmediatamente”.

Recordó que “estamos habilitados judicialmente para actuar”, aunque de hacerlo no tienen intenciones de ir contra el Instituto “porque nos pertenece”. Lo harían “contra los patrimonios de quienes conducen el directorio porque no pueden pagar los trabajadores activos con sus aportes y nosotros, la desidia, la irresponsabilidad y la negligencia del ellos en su conjunto”.

Piden la salida de Gianardo

De este modo, apuntan con dureza hacia Sara Gianardo, vocal representante de los pasivos en el ISSyS: “Después de cinco años y medio en la función, con mandato hace 4 años y medio vencido, estamos exigiendo su renuncia por una cuestión de dignidad, aunque sea. No puede estar más allí”.

Los jubilados provinciales no se sienten representados por ella, resaltó Contrera. “El Instituto está sostenido por el aporte de los trabajadores en actividad, cada uno de nosotros cuando estábamos activos aportábamos, y no fue poco dinero. Eso se custodia y uno de los custodios es el vocal por los pasivos”, explicó.

Indicó que “en el caso nuestro (Gianardo) no lo custodió, no hizo que se respetaran nuestros derechos, entonces no tiene sentido y uno no entiende que se quede allí”. “Creemos que es por una cuestión salarial, debemos recordar que los vocales están arriba del medio millón de pesos de salario”, añadió.