La laguna La Zeta continúa siendo uno de los lugares más elegidos para visitar durante el verano. Hoy cuenta con 15 fogones habilitados, módulos sanitarios y el servicio de guardavidas hasta el 15 de marzo. Próximamente se inaugurará un segundo parador en el sector de la glorieta con confitería, proveeduría y alquiler de equipos.
El administrador de la Reserva Natural Urbana de la Laguna La Zeta, Javier De Leonardis, sostuvo en diálogo con La Portada que “tenemos bastante demanda porque se incrementa el uso de verano que está más asociado a la zona de balneario y al uso recreativo que se da en la zona de fogones”.
También comentó que se está brindando el servicio de guardavidas en la zona de balneario en el horario de 14 a 20 horas todos los días. Son cuatro en total y uno de ellos realiza turnos rotativos para que puedan tener descanso semanal. El contrato es hasta el 15 de marzo que es cuando finalizan los días de calor.
De Leonardis manifestó que ya se encuentra funcionando el parador de la zona del balneario en un horario extendido desde media mañana con diferentes servicios y que está habilitado el módulo sanitario en la plaza.
Asimismo el administrador de Reserva Natural Urbana advirtió que en esta época del año los índices de incendio comienzan a ser elevados y extremos. “En La Zeta está permitido el uso de fuego y en los últimos años se han colocado fogones en la zona de la costa de la laguna, que están hecho con material y hormigón”, precisó.
Señaló además que se encuentran ubicados de tal forma que sea menor el riesgo de que se produzca un incendio. “Están en lugares protegidos, contra el viento, para que permitan un mejor uso y siempre cerca del agua”, explicó.
También recomendó apagar el fuego con agua una vez que se termina de utilizar. “Siempre hay que tirarle agua porque el viento puede ser muy traicionero y en cualquier situación puede reavivar un fuego que haya quedado mal apagado. Muchas veces se habla de tapar con tierra el fuego pero en esta época no es suficiente”, indicó.
En este sentido mencionó que se colocaron alrededor de 15 fogones en la laguna y no descartó que se pueden agregar más. “Notamos que son suficientes, salvo en algunos casos como en las fiestas que aumenta su uso y nos quedamos cortos, así que estamos viendo la posibilidad de poner algunos más pero en general siempre hay disponibilidad en distintas zonas de la laguna”, dijo.
A los fogones también se le agregaron bancos y mesas para que las personas puedan aprovecharlos y disfrutar de los mismos.
Plaza de los Mates
Por otra parte De Leonardis contó que hay un sector en la laguna que se puso en valor en este último tiempo y que es denominado como “Plaza de los Mates”. “Es un lugar que se venía usando bastante a partir de un proyecto que impulsó el año pasado la Secretaría de Turismo”, destacó y agregó que “por ahí pasa un sendero que va la zona alta de los miradores y la terraza que se acondicionó, ya que se pusieron bancos, mesas, cartelería y juegos de plaza elaborados de manera rústica con material de los bosques comunales.
“A partir de esta intervención se ha empezado a utilizar mucho más. Es un sector cerca del balneario, que implica una caminata de 10 minutos y es de uso peatonal. Es un lugar muy tranquilo, con muy linda vista y no se puede hacer fuego porque no está cerca del agua, por lo tanto no hay fogones. Es un lugar de recreación y de uso diurno que se está utilizando mucho en el cual estamos poniendo mucho esfuerzo de mantenimiento”, sostuvo.
De Leonardis aseguró que “la idea es mejorar los espacios que se van utilizando y que son los más elegidos por la gente. Es un lugar que ha crecido mucho y hay proyectos para seguir dándole un poco más de jerarquía”.
Además recordó que “el módulo sanitario que está ubicado en la zona del balneario se encuentra abierto solo por la tarde porque se necesita personal que lo abra y lo mantenga en condiciones”. También están disponibles los baños del predio que están cercanos a la glorieta y que están abiertos permanentemente.
Próxima inauguración
El administrador de La Zeta confirmó que pronto se inaugurará un nuevo parador cerca de la glorieta que va a ofrecer servicios de proveeduría, confitería y alquiler de equipos, lo que va a permitir otro uso de ese sector. “Es uno de los lugares más visitados durante todas las épocas del año porque la gente en invierno sube a sacarse una foto y ahora va a tener la posibilidad de tomarse un cafecito caliente”, afirmó.
Renovación del Plan de Manejo
De Leonardis comentó que este año se deberá realizar la actualización del Plan de Manejo de la laguna La Zeta, que es cada 5 años. “Seguramente vamos a incorporar algunas cosas que han ido surgiendo en los últimos años”, resaltó y planteó que uno de los temas en los que se trabajará es la habilitación de los motorhome. “Es un sector que se está utilizando mucho con casillas y motorhomes de manera informal porque en sí hoy no está permitido este tipo de usos dado que no están dadas las condiciones”, explicó.
De esta manera manifestó que la idea es avanzar en su regulación ya que considera que no habría inconvenientes por ser “amigable” con el lugar. “Creemos que se puede generar un espacio para que lo puedan desarrollar de manera segura y también con los servicios básicos que necesitan este tipo de instalaciones”, evaluó.
Por último De Leonardis dijo que en la laguna La Zeta “se va trabajando en la medida de las necesidades que van surgiendo en lo cotidiano y en función de la temporada también. En el invierno se pone más el foco en los bosques comunales, manejos forestales, y ahora estamos más abocados a atender las demandas de verano”.