Este miércoles por la tarde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” de Esquel llevará adelante la primera movilización del 2023. Una vez más se saldrá a la calle para reafirmar la defensa del “agua, la tierra y la vida”.
Como es costumbre hace más de dos décadas, y de manera ininterrumpida, el movimiento del “No a la Mina” convoca a una nueva marcha para hoy 4 de enero. La concentración tendrá lugar a las 19 horas en la Plaza General San Martín.
Escudados en la tradicional bandera celeste y blanca con la marca registrada en el medio, los vecinos saldrán de la plaza principal de la ciudad para luego recorrer buena parte de la zona céntrica.
Pasan los años y se renuevan las generaciones de manifestantes, pero continúa firme esa sana costumbre de salir a la calle los días 4 de cada mes. La consigna es la misma de siempre: repudiar la megaminería y defender el medio ambiente.
Con esta movilización inaugura el 2023, un año especial teniendo en cuenta que el próximo 23 de marzo se cumplirán nada más y nada menos que los 20 del histórico plebiscito a partir del cual la ciudadanía le dijo que “no” a la explotación minera.
Es preciso recordar asimismo que en línea con esa fecha conmemorativa, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidió presentar un proyecto para que este 23 de marzo sea declarado un asueto municipal.