Aplica solamente a los visitantes de otros puntos de la provincia, del país y del extranjero. Es preciso mencionar que residentes de Esquel, Trevelin y Cholila no deben abonar. Buenas expectativas para el verano en puerta.
Diario La Portada le consultó al intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb, sobre el cobro para entrar al Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO y respondió que “empezamos el 1 de diciembre”.
Precisó que habitualmente la temporada fuerte en el Parque arranca durante los primeros días de diciembre y dijo que es necesario aprovechar el viento a favor que viene generando la primavera en la zona de la mano del campo de tulipanes.
Remarcó que en el último mes del año empieza a notarse un flujo grande de visitantes en “Los Alerces”. Los locales aprovechan el buen clima para disfrutar de una tarde en familia y los turistas eligen el destino para acampar.
A partir de diciembre “a través del convenio que tenemos con la Municipalidad de Trevelin y la de Cholila comenzamos a cobrar el acceso al Parque Nacional en las portadas sur, norte y centro”, reforzó.
Recordó, a su vez, que los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila tienen ingreso completamente libre, como así también los grupos de menores, jubilados y estudiantes. “Residentes provinciales gozan de descuentos”, añadió Colomb.
Once campings
Por otro lado, detalló que en esta temporada “tenemos habilitados unos once campings, desde la zona norte a la centro, es decir pasando por el Lago Rivadavia, el Lago Verde, el Río Arrayanes y el Lago Futalaufquen”.
Confió también que las expectativas para el verano 2023 son realmente buenas. “Nos ha pasado en años anteriores de tener todo ocupado”, explicó, añadiendo que un Parque a pleno supone unas 3 mil personas pernoctando.
Prevención de incendios
En otro orden, sostuvo que es necesario prestarle atención a la problemática que gira en torno a los incendios forestales. “Ya estamos en temporada de riesgo alto de incendio”, recordó el intendente.
Explicó, asimismo, que en los meses previos a la época de verano se hicieron las tareas de prevención correspondiente, “tratando de disminuir al máximo el material combustible disponible”.
“Vamos a seguir trabajando. Hemos adquirido maquinaria; está llegando un kits de incendios forestales que consta de máquinas, chipeadoras y elementos de seguridad para la prevención”, completó.