El fin de semana se desarrolló en la Reserva Natural Urbana La Zeta la jornada deportiva “Pura Sangre”. Fue impulsada por el servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, mediante el Banco de Sangre, para celebrar el Día del Donante Voluntario que fue el pasado miércoles 9.
El evento se desarrolló el sábado 12 de noviembre y, a pesar de que el clima no acompañó, la jefa de Hemoterapia, Aura Andrews, destacó en conversación con La Portada que tuvieron una muy buena concurrencia: “La gente en Esquel acompaña de una manera impresionante”. Comenzaron a las 13 y finalizaron cerca de las 19, con una participación de aproximadamente 350 personas, contó la profesional de la salud.
Los concurrentes pudieron participar de pruebas deportivas competitivas y recreativas. Cabe señalar que las clasificaciones todavía estaban terminando de cerrarse debido a que algunas personas anotadas no concurrieron e inscribieron en el momento en la RNU: “Es lo único en lo que estamos pendientes, no le pudimos dar los premios a los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría porque los profesores no llegaron a terminar el ranking”.
Asimismo, tuvieron sorteos y otras actividades familiares vinculadas a concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
“Es la primera edición. Como todos tenemos cosas que aprender, pero muchísimas cosas buenas, el acompañamiento de las personas, la paciencia que tuvieron porque de todos modos hubo algunas cosas que no salieron como queríamos”, reconoció Andrews. Sin embargó, valoró: “Fueron un montón de nenes, tuvimos regalos para todos los que se inscribieron y los profesores colaboraron también”.
Agradeció el acompañamiento de otras instituciones públicas como Gendarmería, Defensa Civil y Policía de Chubut. Del mismo modo, se acercó una ambulancia del HZE y la presidenta de la Cooperadora, Verónica Lloyd. “Soy sincera, yo no pensé que nos iban a acompañar de esta manera, ni que el evento iba a tener tanta concurrencia”, reveló. “Si bien el tiempo no acompañó del todo, la jornada se realizó como lo habíamos planeado”, prosiguió.
También destacó que Lotería del Chubut donó dos bicicletas y varios comercios hicieron lo propio con productos y órdenes de compra.
“Vamos por la segunda”
Aura Andrews anticipó que, si bien ahora “vamos a descansar”, ya está en los planes la siguiente edición. La idea es mantenerla en el mes de noviembre, en algún fin de semana cercano al Día del Donante Voluntario como en esta oportunidad: “Hay que seguir, ya fue la primera, vamos por la segunda”.
En este marco, resaltó: “Quiero hacer una mención especial al grupo del servicio de Hemoterapia, que estuvieron desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Ayudaron y colaboraron todos, los bioquímicos, las técnicas, enfermeras, los médicos”.
Atribuyó la excelente convocatoria a que a los habitantes de Esquel “se interesan mucho y saben que el deporte es salud”. “El que viene acá aprende a hacer deportes, porque tenemos los mejores paisajes, en fin, el secreto yo creo que fue unir deporte y salud. Promocionar la donación de la sangre voluntaria, con un elemento deportivo. Hubo personas hasta de 70 años que estuvieron haciendo la caminata, yo creo que para esto fue la combinación perfecta”, consideró.
La importancia de la donación voluntaria
En este sentido, Andrews recalcó que detrás de todas estas actividades está la necesidad primordial de que sigan sumándose donantes voluntarios para colaborar con el Banco de Sangre. “Ya no hay necesidad de tener un familiar enfermo”, planteó y agregó que en estas condiciones “la sangre es mucho más segura” al no existir la necesidad de conseguirla por una urgencia.
Añadió que es una época donde suele haber mayor demanda: “Pedimos que por favor nos acompañen en estos últimos meses del año. Se nos viene la temporada de vacaciones, comienzan los turistas, viene el calor. La afluencia de los pacientes y las transfusiones de sangre aumentan. Hay que recordar que somos el único banco de sangre en 300 kilómetros a la redonda y estamos sosteniendo tanto el área pública como la privada”.
Indicó que los hombres pueden hacer donaciones en general cada cuatro meses “y hasta cada dos”, mientras que en el caso de las mujeres lo ideal es dos veces al año. “Cumpliendo más de una vez anualmente está perfecto y no les va a pasar nada”, continuó la jefa de Hemoterapia.
Cualquier duda puede evacuarse contactándose por las redes sociales del Banco de Sangre y al teléfono celular 2945-547305, que es atendido las 24 horas por personal que cumple guardias.