El director de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, hizo referencia al operativo de control y decomiso que se realizó en la zona de la portada de acceso a la ciudad el pasado jueves. En esta oportunidad los inspectores municipales de Bromatología y del Departamento de Comercio, en conjunto con miembros de Gendarmería Nacional, detectaron un camión que circulaba transportando alimento con equipo de frío pero con las compuertas abiertas, razón por la cual se lo detuvo para una inspección general.
En este sentido, el director de Bromatología indicó que “nuestro personal tiene presencia durante casi todo el día en la portada, por lo cual realizamos controles de forma permanente. En esta requisa se dio intervención al área de Bromatología, ya que llevaba alimentos en mal estado y la cadena de frío estaba discontinuada. Al proceder se detectó que la cámara de frío estaba apagada y los alimentos estaban, prácticamente, a temperatura ambiente”.
En esta inspección se encontraron fiambres, lácteos y pollos en mal estado. También había galletitas, gaseosas, y otros artículos sin cadena de frio, algunos de los cuales “se encontraban en estado de podredumbre con olor fuerte”, explicó el médico veterinario, y agregó que “todo el alimento que estaba era incompatible con el consumo humano, por lo cual se decomisó la mercadería y el camión. El alimento está en resguardo del Bromatología hasta que la jueza de faltas se expida al respecto. En total fueron 7 metros cúbicos de alimentos decomisados.
Al consultar sobre la procedencia del vehículo, Lobos indicó: “Se trata de un vehículo habilitado para el transporte de alimentos y está registrado en la base informativa de la Dirección de Bromatología, pero ante el hallazgo de Gendarmería se constató esta situación y además había circulado por pueblos de la región repartiendo para la venta. Ahora las actuaciones ya están a disposición del Tribunal Municipal de Faltas, donde la jueza se expedirá al respecto y el infractor deberá responsabilizarse del caso”.
Sobre el accionar cotidiano, Lobos detalló que “los inspectores municipales diariamente continúan con las inspecciones en comercios, depósitos y en la zona de la portada. El control en la portada nos indica qué mercadería y cómo ingresa, y por otra parte los inspectores que recorren comercios hacen hincapié en la educación y prevención de este tipo de casos, brindando información sobre por qué es importante conservar los alimentos en buen estado”.
Asimismo, el director de Bromatología agradeció la predisposición de los agentes que están en la portada, y que muchas veces, más allá de cumplir sus horarios, se quedan en este tipo de casos varias horas más, cumpliendo con todo el protocolo del procedimiento, demostrando su profesionalismo, vocación y entrega al momento de actuar.
“Además, agradezco al Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional que están en constante comunicación con nosotros, preocupándose por darle la seguridad alimentaria de la comunidad también”, finalizó.