El Centro Cultural será escenario de uno de los espectáculos más esperados del año: “La Huelga del Viento”. Es una cantata de Celedonio “Chele” Díaz inspirada en acontecimientos ocurridos entre 1920 y 1921 en el territorio de Santa Cruz cuando trabajadores rurales llevaron adelante una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales.
El espectáculo tendrá lugar hoy viernes, desde las 22 horas, en el salón principal del complejo “Melipal” de Esquel. Las entradas ya están a la venta. Díaz estará junto a Dora López en obra pictórica ilustrativa y a Esteban Bayer (hijo del recordado historiador Osvaldo Bayer) en voz de los textos. Acompaña también el equipo de “El Jardín” Teatro Laboratorio
En una entrevista concedida a diario La Portada, el reconocido hacedor cultural de la ciudad entregó detalles de esta cantata que ideó allá por principios de los años 80 y que nunca presentó ante el público. Hoy será el estreno absoluto de este trabajo que hace referencia a un lamentable suceso registrado en la década del 20.
Recordó que la “La Huelga del Viento” empieza a gestarse en 1974 luego de que se topara con un ejemplar de “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” de Osvaldo Bayer. “Leí ese libro y entendí muchas cosas que me había comentado mi padre, un hombre nacido en 1901 y que fue esquilador” en la región sur de la Argentina, confió.
Remarcó “Chele” Díaz que la obra está inspirada en una serie de acontecimientos ocurridos entre 1920 y 1921 en la zona de Santa Cruz, cuando un grupo de trabajadores del campo, peones, esquiladores y carreteros protagonizaron una huelga reclamando a la patronal por mejoras salariales y condiciones laborales.
“Pedían cuestiones muy elementales como, por ejemplo, no dormir en el piso y tener una cama, tener un paquete de vela y cobrar 100 pesos; cosas que son básicas”, expuso, añadiendo que los pequeños y medianos estancieros entendieron la demanda, pero los grandes no. “La asociación entre capitalistas hicieron un núcleo muy fuerte de poder”, planteó.
La huelga se hizo efectiva y allí arrancó una brutal represión por parte de la policía. “Los peones comienzan a concentrarse en grupos que viven a campo abierto. Para su sustento, piden víveres en los almacenes y a cambio, entregan vales de la Sociedad Obrera con el compromiso de pagarles una vez finalizado el conflicto”, señaló.
Añadió que “en un momento se produce un enfrentamiento a tiros en el que hay muertos y heridos de ambos bandos. Comienza entonces la ocupación de las estancias y la toma de rehenes. El movimiento es declarado sedicioso y el gobierno nacional envía al ejército para sofocarlo”. Al tiempo ocurre una segunda y más grande huelga. El resultado es trágico: “fusilaron a 1.500 trabajadores a manos del ejército argentino comandado por el coronel Benigno Varela”, detalló.
Una cantata
En la nota con este medio, “Chele” Díaz dijo que sintetizó los mencionados acontecimientos bajo la figura de una cantata (pieza musical). La elaboró en 1980, es decir 42 años atrás. Consta de relatos y ocho canciones que ilustran el hecho histórico y algunos momentos musicales “que aportan el clima necesario para el que escucha”, señaló.
Con la cantata “se cuenta lo sucedido en 1920 en el territorio de Santa Cruz. A medida que transcurre, se va reflexionando junto al público. La canción sirve para ilustrar. La obra transcurre por diversos temas, algunos que son tristes y otros que describen el único triunfo de los peones cuando se enfrentan a las tropas de Varela”, indicó.
Acotó, a su vez, que “La Huelga del Viento” la compuso con 30 años, a principios de los 80. “La obra dura alrededor de una hora y media”, precisó, ampliando que nunca antes la presentó en público y por tal motivo el evento de este viernes en el Centro Cultural Melipal “es algo muy especial” a nivel personal.
En la función estará acompañado por Esteban Bayer que será el lector de los textos y por Dora López, artista plástica que pintó un cuadro para cada situación de la cantata. “Además, estamos ayudados por gente muy profesional, el Laboratorio El Jardín”, manifestó, agradecido por todos los que de alguna manera u otra están aportando.
Presentaciones
Por último, “Chele” Díaz confirmó a diario La Portada que, tras el estreno en el Centro Cultural de Esquel, presentarán la obra el fin de semana en la localidad de Trevelin. Luego será el turno de Caleta Olivia (Santa Cruz), en el mes de diciembre. “Después, supongo que irán surgiendo otros destinos”, avisó.