A comienzos de esta semana, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut elevó una nota al intendente de la Municipalidad, Sergio Ongarato, exponiendo el malestar del sector por los últimos procedimientos en los que “se vieron perjudicados kioscos, superkioscos, similares y almacenes”.
El presidente de la entidad comercial, Sergio Bubas, firmó el texto dirigido al intendente Ongarato a partir del cual expresa la “preocupación como consecuencia de las últimas inspecciones realizadas por la Municipalidad de Esquel, a través del área de inspección general, en forma continua y en la que se vieron perjudicados kioscos, superkioscos, similares y almacenes”.
Entiende la Cámara que existe un “ataque a la libertad de trabajo” y cuestiona que el municipio dispuso “el cierre de los locales con el argumento de que se trabaja fuera de horario cuando desde fines del año próximo pasado se firmó un compromiso con los comerciantes que explotan ese rubro de extender el horario de atención”.
La institución mencionó que funcionarios del Ejecutivo se comprometieron a “no realizar inspecciones en este sentido hasta tanto el Concejo Deliberante no regule el horario de atención. Sorpresivamente (el domingo 2 de octubre) se realizaron inspecciones con el labrado de actas que nuestros asociados deberán regularizar por ante el Tribunal de Faltas”.
Criticaron que autoridades del gobierno municipal “faltaron a la palabra empeñada”, agregando que “desconocen los secretarios del Gabinete que dar la palabra es hacer una promesa que implica un profundo compromiso que debe ser ratificado con los hechos concretos donde está en juego su dignidad como persona”.
Habilitaciones
Asimismo, la Cámara calificó de “preocupante” lo que sucede en torno a la “renovación de las habilitaciones comerciales y en la que nuestros asociados deben optar por una o por otra explotación de rubro (kiosco o almacén). No existe normativa municipal vigente que prohíba la explotación comercial de un rubro luego del cierre de horario del otro”.
“Sin temor a equivocarnos esta decisión afecta al principio de legalidad, que consiste en dar prevalencia a la Ley sobre cualquier actividad o función del poder público. En forma general implica que tanto los Poderes Públicos y los ciudadanos están sometidos a la ley y que solo pueden hacer lo que está permitido o no prohibidos las leyes”, plantean.
Educación
La entidad comercial señala que el Gobierno quiere “bajar el consumo de alcohol. La lucha contra esta adicción no es atacando la actividad laboral de estos comercios sino, amén de regular la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, la no venta a menores, debe centrarse en incrementar las campañas educativas y de concientización acerca de los riesgos del consumo de alcohol”.
Asimismo, indicaron que el Estado debe “brindar alternativas a la población para el acceso a tratamientos del alcoholismo, proporcionar tratamientos accesible y factibles a las personas que padecen trastornos por abuso de alcohol. A esta altura nos preguntamos ¿qué fue del Consejo municipal de lucha contra las adicciones?”.
“Con los argumentos vertidos solicitamos del señor Intendente Municipal y de los señores concejales el tratamiento de los horarios de cierre de los almacenes y kiosco, superkioscos, drugstore y similares; otorgue nuevamente las dobles habilitaciones comerciales en los rubros almacenes y superkioscos y similares, deje sin efecto las actas de infracciones realizadas ya que solo persiguen un fin recaudatorio”, completaron.