Familiares del joven desaparecido hace 20 días en El Maitén se concentrarán hoy a las 10.30 horas frente a Tribunales de Esquel ya que hoy está prevista una audiencia por este caso. Piden el acompañamiento de la comunidad y respuestas de la Justicia.
José Abraham Crettón, de 18 años, se encuentra desaparecido desde el jueves 11 de agosto en la localidad de El Maitén donde residía hace pocos meses ya que él es oriundo de la ciudad de Esquel. Su pareja, de 38 años, fue quien avisó a la policía sobre su desaparición a las pocas horas de no saber nada de él y señaló a su ex pareja como sospechoso porque los había amenazado en varias oportunidades. Pese a los rastrillajes de las fuerzas de seguridad y de la propia familia, no hay ningún dato sobre dónde podría estar.
Lucas Crettón, tío de José, se manifestó disconforme con el accionar policial ya que los allanamientos se realizaron a los cuatro días de la desaparición de su sobrino cuando había pruebas de las amenazas de muerte. “La Justicia cuenta con las pruebas necesarias y concretas de que dos personas lo amenazaron de muerte, las tienen desde el primer día, y no hay nadie detenido”, expresó.
El tío del joven contó que las amenazas de muerte provinieron de la ex pareja de la mujer del joven y de su yerno. “Nos encontramos con dos amenazas concretas realizadas por el yerno de la pareja donde le decía: “Dispará porque te vamos a ir a reventar”, pero a pesar de esto no hay ningún detenido, reveló.
Al ser consultado sobre el mensaje que habría enviado a su sobrino a su pareja antes de su desaparición, Crettón descartó que haya sido escrito por él. “José estaba en cama porque tenía un problema de salud y no podía caminar. Los medicamentos estaban arriba de la mesa. Es imposible que se haya parado y se haya ido. Es imposible que le haya mandado un mensaje para decirle que se iba cuando minutos antes le había escrito: “Amor, vení pronto, te estoy esperando”. Además el chico mandaba audios porque no veía y ese mensaje estaba mal redactado”, indicó
Crettón manifestó que “estamos disconformes con el accionar, porque si hay una persona desaparecida después de haber sido amenazada dos veces de muerte y la ex pareja denuncia como sospechoso al ex marido, no pueden esperar 4 días para salir a buscarlo”.
Este miércoles a partir de las 10.30 horas convocan a la comunidad a concentrarse en el edificio de Tribunales de Esquel para pedir justicia por José y la prisión preventiva de quienes indican como sospechosos de su desaparición. Hoy estaría prevista que se lleve a cabo una audiencia con uno de ellos y el Ministerio Público Fiscal solicitaría la apertura de la investigación.