La fiscal María Bottini presentó la semana pasada el pedido de apertura formal de investigación contra un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, por tentativa de abuso sexual, en hechos que tomaron estado público en mayo. La audiencia fue fijada para el lunes 5 de septiembre, confirmó Bottini a este medio.
Los episodios investigados habrían ocurrido en 2021, cuando finalizaba el primer cuatrimestre. En esa oportunidad, el imputado intentó mantener trato sexual con una alumna de primer año, quien por entonces tenía 18 años. Para procurarlo, aprovechó la relación de poder existente por su posición en la universidad, ejerciendo un abuso coactivo en ese contexto. Su accionar consistió en acercamientos vía las redes sociales Instragram y Whatsapp.
En conversación con La Portada, la fiscal que interviene en el caso dio detalles de las averiguaciones y afirmó que la investigación preliminar “tiene bastante contenido, primero con una denuncia formal que realizó esta persona, que es la que nos permitió empezar”. Asimismo, luego pidieron información a la facultad y entrevistaron a alumnas, alumnos y profesoras, quienes “tuvieron distintas experiencias”. Remarcó que todos los testimonios “coincidían en la misma línea, algunos teniendo conocimiento de cosas que le pasaban a otros estudiantes, o por situaciones propias”.
La imputación es por un único hecho que fue denunciado formalmente y que calificaron como tentativa de abuso sexual. Los demás testigos que declararon “a pesar de querer hacer su aporte no quieren tener el papel de víctima en el proceso”. “Es entendible, la víctima tiene el derecho a decidir ser parte o bien simplemente reforzar el testimonio de la denunciante. También hay algunos hechos que han pasado hace muchos años atrás y ya prescribieron, pero el contenido es muy similar”, agregó
Por otro lado, dejó en claro que solo hay un acusado: “El que se nombró en principio, más allá de que la universidad había hablado de 2 en el sumario. En la denuncia y lo que nosotros pudimos recabar se menciona a una sola persona”. Subrayó que “intentaba tener este tipo de encuentros aprovechándose de su lugar como profesor, y también tenía el rol de vice decano de la universidad”.
La continuidad de la investigación
El 5 de septiembre está fijada la audiencia de apertura de investigación: “En esa instancia se le hace saber al imputado que puede ir con un abogado privado o con uno de la defensa pública”. La jueza de garantías será Fernanda Révori.
El sindicado podrá defenderse y a partir de allí inicia un proceso de 6 meses para la investigación preparatoria. El imputado también estará habilitado en ese tiempo a brindar elementos para su defensa. “Terminado ese período la fiscalía tiene que decidir si solicita la elevación a juicio o si decide pedir el sobreseimiento”, puntualizó.
Al ser un delito en grado de tentativa “la pena no es muy elevada, tiene como máximo 2 años”, señaló la representante del Ministerio Público Fiscal. Es por esto que puede ocurrir que no deba cumplirla de manera efectiva en un lugar de detención”. De todas formas, aclaró que “para eso todavía falta mucho y se puede pedir una inhabilitación especial para ejercer la docencia”.
El rol de la Universidad
Bottini sostuvo que, por la información que manejan, la institución educativa “no escuchó a la víctima”. “Después abrió un sumario administrativo como un trámite, pero por lo que sabemos no tenía demasiado contenido. Por lo menos, no prestó atención a lo que dijo la alumna que es denunciante en este caso, y a otros testimonios que ya venían de hace tiempo”, consideró. “Por lo que sabemos, sabían y no hicieron nada”, añadió.
Por último, indicó que tanto la denunciante como todas las personas que testificaron tienen el acompañamiento de la psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima. “Se les informó lo que podía pasar en este caso y lo que puede pasar a partir de ahora. Están con esa contención del SAV, la mía y de la otra fiscal que es la doctora (Cecilia) Bagnato”, concluyó.