El flamante presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel, Diego Austin, sostuvo en una entrevista concedida a diario La Portada que uno de los desafíos de este 2022 será fortalecer el diálogo con los bloques de la oposición.
Austin se hizo cargo de la presidencia en la Casa de las Leyes luego de una polémica sesión preparatoria que desnudó una interna en Cambiemos. El tiempo dirá si solo fue una disputa de verano o si los desencuentros siguen puertas adentro.
En diálogo con este medio, el edil radical le restó importancia al cortocircuito con Gerardo Filippini. “No es de relevancia que tengamos una diferencia por la conducción”, enfatizó y aclaró que para su elección prevaleció lo establecido por ley.
Se encargó de remarcar que “no fue una pelea, una ruptura ni una interna” en el oficialismo. “Existieron conceptos distintos, pero terminamos en un acuerdo priorizando lo que dice la ley de corporaciones municipales”, subrayó.
Con el Ejecutivo
Sostuvo luego que es necesario recuperar “un ida y vuelta” con el departamento Ejecutivo municipal, algo que -según afirmó el propio Austin- se perdió un poco en los últimos meses del 2021.
Habló de su trato con el intendente Ongarato. “Con Sergio venimos trabajando desde el 2014. Nos conocemos. Tenemos diferencias en algunas cosas, pero siempre hemos llegado a consensos mediante el diálogo”, acotó.
Frecuente es escuchar a los concejales de los bloques minoritarios reclamar mayor apertura del oficialismo, en manos de Cambiemos. La queja por proyectos cajoneados es habitual. La conformación del cuerpo da concesiones que tal vez deberían reverse.
“Lo que estoy proponiendo desde esta presidencia es un cambio en los diálogos, en buscar los consensos, incluir más a los bloques minoritarios y escuchar a los vecinos para encontrar las soluciones que tanta falta no están haciendo”, indicó.
Admitió que durante un tiempo no hubo una relación fluida con la oposición. “Estuvimos medios dispersos ambas partes. Es momento de recuperar el diálogo, estamos a tiempo. Tenemos el compromiso importante de mejorarle la calidad de vida a los vecinos”, añadió.
Reconoció asimismo que asumir la presidencia supone un “desafío muy grande” y avisó que en sus años dentro de la política “tuve muy buenos profesores como es el caso de Jorge Junyent. Me enseñaron que las soluciones a veces están a la vista”.