La Seccional ATE Esquel fue el espacio elegido, en la mañana de hoy, para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se informó respecto del reclamo de recomposición salarial que llevan adelante los trabajadores guardaparques.
Félix González secretario General, Fernando Cabada secretario General Adjunto y Mario Cárdenas pro secretario Gremial tomaron contacto con la prensa para ofrecer detalles del reclamo y las acciones enmarcadas en el plan de lucha a concretar en los próximos días.
Cárdenas informó que “venimos sosteniendo el reclamo de recomposición salarial desde hace más de cinco meses”. Y agregó que “las autoridades nos dijeron que la manera de tener esta recomposición salarial era a través de un Convenio Colectivo de Trabajo el cual comenzamos a elaborar desde ATE”.
“El compromiso era que, hasta que redactara el Convenio, se nos daría un bono a cuenta. Eso es lo que todavía no sucede”, manifestó. Remarcó, además, que en el marco de las jornadas de trabajo en el Consejo Directivo Nacional para otorgar un encuadre legal al Convenio “decidimos que todos los Parques Nacionales se declaran en estado de alerta y movilización. La próxima semana haremos una jornada de lucha y visibilización en San Carlos de Bariloche con los parques de Norpatagonia”.
Cárdenas, adelantó, que el próximo 9 de octubre Día del Guardaparques “estamos pensando hacer un reclamo puntual en Buenos Aires con los guardaparques de todo el país en caso no que no haya una respuesta por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié y de las autoridades de Parques Nacionales”.
Segundo semestre
La prensa, en otro orden de temas, consultó al Secretario General de ATE Esquel respecto de las paritarias salariales en los municipios cordilleranos. “Ya estamos trabajando en la paritaria del segundo semestre. Esta semana estuvimos en el municipio de Gualjaina donde además se está redactando el Convenio Colectivo de Trabajo. Hay voluntad política para firmarlos antes que finalice septiembre”, informó González.
Destacó que el Convenio Colectivo de Trabajo “también implica una nueva escala salarial que se traduce en una recomposición en los haberes de los trabajadores municipales”. Para finalizar, aseguró que “tenemos puesta también la expectativa en el municipio de Tecka donde se firmaría en el mes de octubre el Convenio Colectivo de Trabajo” y que las negociaciones paritarias “estarán acordes a la inflación anual”.