El Gobierno del Chubut participó de la reunión con intendentes de la Cuenca del Senguer, donde se evaluó el funcionamiento del Acueducto del Sur chubutense y la Emergencia Hídrica, con el objetivo cuidar el recurso y evitar los cortes de agua especialmente en la temporada estival en dicha zona.

En el encuentro que se llevó adelante en Sarmiento, participaron el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; el jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos de Chubut, Marcelo Mammoliti; los intendentes de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tillly, Luis Juncos; de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; de Río Mayo, Alejandro Avendaño; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y miembros de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Cittadini contó que “fue muy buena la reunión, porque participaron todos los actores principales que componen la Cuenca del Senguer, en donde se hablaron sobre distintos temas, pero específicamente se trató la situación del acueducto que provee de agua a Comodoro Rivadavia y las localidades aledañas”.

Acueducto

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “en el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia, quienes explicaron una nueva alternativa que tiene prevista encarar, la cual consta de utilizar una bomba inyectándole agua al acueducto ya existente”.

A su vez, el presidente del IPA señaló que “esta idea tiene como objetivo que el acueducto no pierda la capacidad que tiene a diario, especialmente en época de verano, en donde aumenta el consumo y baja mucho los niveles de la cota del Lago Muster, generando que llegue poca agua a la ciudad produciendo los cortes conocidos por todos”.

“Esta alternativa planteada, que tiene cierto costo, fue bien vista por todos los participantes de la reunión, especialmente por los equipos técnicos de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia”, enfatizó el funcionario.

Emergencia hídrica

Además, Nicolás Cittadini repasó que “aprovechando el encuentro, también se habló sobre la emergencia hídrica que atraviesa la Provincia, y en particular la zona sur, en donde muchos estaban de acuerdo con esta decisión tomada por el Gobernador Arcioni”.

“La mayoría esta decido a apoyarla desde el bloque de Diputados que pertenecen a su sector político, y con alguna pequeña modificación propuestas por ellos, si se aceptaba, seguramente no veían con algún inconveniente que la Ley sea aprobada”, indicó el Presidente.

Próximos encuentros

Finalmente, el funcionario provincial anunció que “se acordó realizar todos los meses una reunión con todo estos intendentes, la cooperativa y servicios públicos para ir monitoreando como está el tema del acueducto y la provisión de agua para el consumo humano, en donde nosotros desde el IPA nos ofrecimos a participar y colaborar en lo que se pueda”.