La subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, Carla Sánchez Galindo, subrayó la importancia de articular políticas públicas entre los distintos niveles del Estado para enfrentar la problemática de la violencia por motivos de género.
La funcionaria provincial encabezó ayer en Esquel y hoy sábado en Lago Puelo la presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias”, que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
“Venimos articulado a través de la consejera federal, Elba Willhuber, con el Ministerio de las Mujeres y a su vez acompañamos los diferentes programas que contempla el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género”, dijo.
Ponderó que la Provincia del Chubut firmó el convenio encuadrado en el Plan de Acción y de esta forma somos “unidad de recepción”, agregando que al mismo tiempo “hay cuatro municipios que también son unidades de recepción”.
Sánchez Galindo planteó que el Ministerio de Gobierno trabaja junto a distintas municipalidades y comunas rurales “para sumarlos al acuerdo” que entre otras cosas supone la asistencia y estrategias de contención de personas en situación de riesgo.
Valoró que la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia acompaña “a las comunidades para hacer el abordaje. No sólo hablamos de una ayuda económica sino de la construcción de un proyecto de vida para las víctimas”.
“En eso estamos trabajando y de ahí parte la necesidad de articular acciones entre municipios, Provincia y Nación para poder construir entre todos un proyecto de vida y restituir derechos vulnerados”, remarcó la subsecretaria de Derechos Humanos.
Señaló que “hacemos las gestiones para que cada municipio y comuna rural pueda recibir los programas del Plan Nacional de Acción. Entendemos que una de las herramientas para erradicar la violencia de género es el fortalecimiento de las áreas de mujeres y diversidad”.