Esquel registró un 8% de ocupación durante el fin de semana largo

0

A pesar de la apertura turística intercomarcal y provincial, la ciudad sólo alcanzó un 8% de ocupación durante el fin de semana largo. El principal atractivo elegido fue el Parque Nacional Los Alerces. Hubo muchas consultas y quejas por los permisos de circulación. El turismo nacional e internacional se habilitaría a mitad de mes y esperan que en enero se pueda reactivar La Trochita.

Había muchas expectativas en el sector turístico por el fin de semana extra largo. Sin embargo los números no fueron favorables y sólo se registró un 8% de ocupación. “Pensábamos que íbamos a tener muchos más turistas, lamentamos que se haya dado de esta forma, pero es un primer paso que necesitaba dar el sector para poder reactivarse y sacarse ese polvo de encima que tiene hace casi 9 meses”, expresó a la prensa el secretario de Turismo, Gustavo Simieli.

Asimismo señaló que la mayoría de los turistas eligió el Parque Nacional Los Alerces como principal atractivo para visitar durante el fin de semana y no descartó que en enero pudiera reactivarse La Trochita si el gobierno provincial da repuestas al reclamo gremial que llevan adelante los trabajadores.

Simieli sostuvo que hubo muchas consultas como así también quejas por la implementación de los permisos de circulación que se definió a última hora. “Nosotros nos enteramos el viernes al mediodía y tuvimos que salir corriendo a armar un esquema de trabajo de atención al público. Pero hubo mucho malestar por la forma de sacar los permisos”, explicó.

Cabe recordar que por el momento sólo se encuentra habilitado el turismo intercomarcal y provincial. “Sólo se pedía una reserva de alojamiento para tener un lugar de contacto o una dirección de una casa pero fue en este paso donde se falló porque la página se colgaba mucho”, contó. Ante estas dificultades, el municipio resolvió ayer que no se deberán tramitar permisos de circulación para ingresar a la ciudad desde otros puntos de la provincia.

La Oficina de Turismo puso a disposición un número de WhatsApp de guardia permanente para evitar el contacto entre personas y también hay Códigos QR en distintos puntos estratégicos de la ciudad para que el visitante pueda escanearlo y tener toda la información que necesita.

Por otra parte, Simieli informó que el municipio continúa con los controles de temperatura y olfato en la portada de acceso a la ciudad. “La gente de Salud se fue a partir de la apertura turística y no sabemos si van a volver, pero el personal municipal va a seguir con los testeos”, declaró.

El secretario de Turismo aseguró que “tenemos la expectativa puesta en la apertura nacional”, y volvió a discrepar con la postura de Salud. “No podemos ser una isla en el mundo, todo el país está hablando de turismo y muchos lugares hicieron la apertura antes de tiempo, así que creo que es un debate que no tiene sentido, desgasta y tenemos que mirar hacia delante y trabajar en conjunto”, opinó.

Sostuvo además que se manejan tres fechas tentativas para la apertura nacional, el 15, 19 y 21 de diciembre. “Los requisitos de ingreso van a ser que cada pasajero tenga la aplicación “Cuidar” junto con el certificado de verano y un seguro de Covid-19 para cubrir a toda la familia en caso de que haya un integrante con algún síntoma y haya que aislarlo o hacer algún traslado”, informó.  

Aseguró que esto último tiene como objetivo darle seguridad a la población de que no se va a saturar el Hospital.

Por último, Simieli señaló que “las personas que llegan a la ciudad no tienen que hacer aislamiento y tenemos que hacer los controles correspondientes para que podamos tener un turismo seguro y para que la gente de Esquel también se sienta así”.