Tomás Montenegro secretario de Organización de la conducción provincial de ATECh y secretario General de la CTA de los Trabajadores en diálogo con La Portada confirmó la realización de una encuesta docente con el objetivo de conocer la situación de los trabajadores del sector.

“Venimos realizando distintos tipos de relevamientos desde hace algunas semanas”, indicó al tiempo que recordó una acción de similares características llevada a cabo el año pasado “para conocer el estado de las escuelas con trescientos edificios relevados teniendo en cuenta que se comparten espacios”.

El dirigente sindical mencionó que los resultados de ese relevamiento “muestra de lo que hablamos cuando decimos mayor infraestructura”. Indicó, en este sentido, que “ahora lanzamos una encuesta que tiene más que ver con el trabajo de los docentes” considerando que “el atraso salarial es lo común para todos los trabajadores estatales de Chubut”.

“Queremos conocer en qué condiciones habitacionales están los trabajadores, cuánto los complicó la pandemia, cuál es la relación con los estudiantes y con la comunidad educativa y otros aspectos que nos brindarán insumos para la discusión con el gobierno dentro del Consejo Asesor de Educación. La idea es hacer un planteo integral sobre lo que les sucede, en este contexto, a los trabajadores de la educación”.

Chubut y sus particularidades

Al ser consultado respecto de integrar como Sindicato el Consejo Asesor conformado por el gobierno sostuvo que “con esto, el gobierno, fue y vino. Primero tenían un discurso unilateral y cerrado en cuanto a su conformación. No había garantías de participación o de poder exponer nuestro posicionamiento”.

Montenegro remarcó que la provincia del Chubut “tiene sus particularidades. No hay una formula única y mucho menos en este contexto” al señalar la correlación con las decisiones derivadas del Consejo Federal de Educación.

“No hay que negar la realidad de cada uno de los lugares” al momento de analizar el retorno a las aulas. “Es por eso que estamos remarcando las falencias que tiene este gobierno en relación a la infraestructura escolar, conectividad, atraso salarial y de que los protocolos se armaron de manera unilateral”, manifestó.

Señaló, asimismo, que dentro del Consejo Asesor “tenemos que discutir todas las particularidades y las realidades concretas de Chubut. En ese sentido hay muchos desafíos que este gobierno tiene que afrontar. El gobierno tiene la responsabilidad de dar respuestas concretas a los problemas que venimos arrastrando y que todavía no tienen solución”.

AGUINALDO EN CUOTAS 

¿A la Justicia? 

Montenegro también fue consultado sobre la posibilidad que ATECh judicialice el pago en cuotas del aguinaldo. “Judicializar es una salida que después termina siendo una cosa muy compleja de tener resolución”, indicó. Mencionó que “creemos que esto tienen que ver con algo mucho más profundo: el aguinaldo es una conquista histórica de los trabajadores, cobrar en tiempo y forma es un derecho que nos asiste y una responsabilidad del gobierno”.

En el marco de las reflexiones, Montenegro, sostuvo que “cuando llegó la pandemia ya nos encontró con este problema. La pandemia nos agarró diez escalones más abajo. Lo que preguntamos es de dónde va a salir el dinero no sólo para pagarle el atraso salarial a los estatales, sino también para contener al resto de la población que no tiene un trabajo estable o ningún ingreso”.

“Es así que volvemos a hablar de una Ley Tributaria Extraordinaria porque hay sectores que tienen ganancias millonarias y podrían aportar – extraordinariamente- ingresos genuinos al Estado que hoy se maneja como una empresa y prioriza la deuda de más de 900 millones de dólares que no va a los hospitales públicos, en las escuelas u otros organismos”, manifestó.

Para finalizar, remarcó, que “pedimos que se audite esa deuda, se suspendan los pagos y se priorice al pueblo”.