El gobernador Mariano Arcioni opinó sobre la fuerte polémica en torno al aberrante caso conocido como “la manada”, que tiene a una mujer víctima de abuso sexual.
En las últimas horas cobró sorpresa y repudio no sólo en la provincia sino que además en el país una frase atribuida al fiscal Fernando Rivarola, la del “desahogo sexual”.
“Repudio absoluto a las declaraciones del Fiscal Rivarola”, indicó el propio gobernador Mariano Arcioni a través de su cuenta de Twitter.
Agregó que “son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa”.
Añadió que “estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia”.
Ministerio Público Fiscal
Desde el Ministerio Público Fiscal salieron a dar una explicación sobre lo sucedido.
“Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”, señala el comunicado.
“El Ministerio Público Fiscal asiste a la víctima a través del SAVD, desde el comienzo de la investigación. Se trata de una joven, menor de edad, amparada por el derecho a la intimidad, al resguardo de su identidad y a la reserva de todas las actuaciones judiciales”.
“En paralelo, tanto ella como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica. Toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella“.
“En la investigación en cuestión además de la víctima, también algunos los agresores son menores de edad imputables. Esto quiere decir que en caso que el Ministerio Público Fiscal demuestre su responsabilidad penal en este hecho, serían declarados penalmente responsables y se le impondrá la sanción que la ley prevé para los menores que delinquen. La ley establece que no puede darse a conocimiento público su identidad”.
“Desahogo sexual doloso”
“En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”.
“Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo. En las audiencias orales y públicas, la Fiscalía en particular y los operadores del sistema penal en general, procuran en sus planteos y resoluciones, aclarar los términos legales para que se comprendan por quienes no son abogados”.