A través de la Secretaría de Bosques del Chubut, se comenzó a implementar el plan operativo de prevención, que tiene por objetivo el manejo forestal a partir de distintas actividades y el acompañamiento a los municipios de la cordillera en el marco de la emergencia sanitaria.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques, está a cargo del Plan Operativo Invernal que, en esta ocasión, incluye entre sus directrices el acompañamiento a los municipios de la cordillera en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde el organismo chubutense informaron que el mencionado programa apunta fundamentalmente al manejo forestal en las zonas denominadas de interfase y en superficies boscosas fiscales, pero también a colaborar con municipios, instituciones y organizaciones.
Actividades

Entre las actividades específicas, se contempla el desmalezamiento, la poda, el raleo y la quema controlada de desechos forestales en lugares estratégicos en los que es necesario disminuir medios de propagación del fuego.

Se actúa en forestaciones comunales, caminos, rutas, y accesos; como así también en torno a tomas de agua para autobombas y a tendidos eléctricos. Asimismo, tareas de mantenimiento de infraestructura y equipamiento propio, y de las áreas de reserva de la Secretaría de Bosques.

Acompañamiento a municipios

En el contexto actual, la bases del SPMF sumaron a sus actividades específicas acciones interinstitucionales para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El personal está colaborando con los municipios en la generación de leña a partir del manejo forestal incluido en el plan de prevención invernal, y además con la distribución de leña y de módulos alimentarios. Asimismo, con la desinfección de edificios públicos.