La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel proyectará hoy, a partir de las 19.30 horas, el documental “Alza la voz” sobre la desaparición forzada de Iván Torres en la Escuela 7714, ubicada en Pasaje Isaías Vera y Holdich. La actividad se llevará a cabo en el marco de una nueva jornada del Ciclo de Cine y Derechos Humanos.
“Alzar la voz” es un documental realizado por Florencia Orzanco y Gisel Hernández en el marco del trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia.
El mismo relata el caso de Iván Torres, joven que desapareció el 2 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. Los testimonios indican que fue detenido por policías en la Seccional Primera, pero hasta la fecha no hay novedades de su paradero ni de los responsables de su desaparición. El caso llegó a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentenció al Estado Argentino, pero a pesar del fallo internacional, el caso sigue sin resolverse.
Narra la lucha de su madre y su familia en pedido de justicia, el fallo internacional y el juicio que condenó a dos policías, pero además el trabajo audiovisual manifiesta que las prácticas de violencia de las fuerzas de seguridad que se utilizaban en la dictadura cívico militar no han sido erradicadas, y aún en la actualidad se recurre a detenciones ilegales, torturas, fusilamientos y desaparición a manos de agentes del estado, principalmente hacia jóvenes pobres o con problemas con la ley, aunque cualquier persona puede ser víctima de este tipo de prácticas.