El Gobierno, a través de sus distintos organismos, trabaja para evitar la propagación de la tucura en la zona rural de Cushamen e instrumenta un plan estratégico que en su desarrollo contemple tareas concretas en terreno de control, prevención y acompañamiento.
Bajo la coordinación técnica de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincial, el Ministerio de la Familia y de la Producción, la Corporación de Fomento (CORFO Chubut), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y referentes de la Comuna, atienden la situación reforzando las acciones y la articulación de los esfuerzos para aportar recursos y efectivizar el control de la plaga.
Ayer miércoles, el director de Defensa Civil, Randal Thomas, recorrió los caminos vecinales y sectores poblados a los efectos de supervisar lo realizado hasta el momento, como así también evaluar acciones a corto y mediano plazo. Asimismo, la Corporación de Fomento (CORFO), realizó un relevamiento de tucuras con la presencia del presidente del organismo provincial, Sixto Bermejo y el director Regional Meseta Central, Mario Reguilo.
Despliegue articulado
Al respecto, la ministra de la Familia, Valeria Saunders, explicó que los lineamientos son definidos por el equipo de Defensa Civil de la provincia y señaló que en ese marco, los ministerios ponen a disposición los recursos materiales necesarios.
Además, la funcionaria provincial precisó que “el Ministerio de la Familia aporta insumos tales como agua y rollos de nylon para cubrir los pozos reservados a la captación de agua”, y anticipó que “este martes llegó un cargamento y mañana jueves (por hoy), se hará una nueva entrega de elementos”.
Asistencia
Por su parte, el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, indicó que “estamos trabajando junto al Ministerio de la Familia, CORFO, Defensa Civil, Vialidad y Producción”.
Asimismo, el funcionario provincial detalló que “a partir de un fondo de COPROSA, se compraron 70 litros más de remedios, 30 trajes antiácidos, 30 pares de guantes de goma, 10 mascaras con filtro, 10 mochilas tipo incendio y una bomba para arreglar una fumigadora grande en Gualjaina”, y agregó que “el viernes voy a estar llegando a Cushamen”.
“Estamos gestionado instrumentos y delineando acciones, armando un plan de contingencia invernal para los productores de la zona y, fundamentalmente, trabajando en un plan de prevención para el año que viene”, finalizó Cavaco.
Trabajo constante
A su vez, el gerente General de CORFO Chubut, Yamil Balul, contó que “estuvimos en la zona con Defensa civil, personal de Vialidad Provincial y de la Comuna, avanzando y priorizando el control cerca de las cosas de los pobladores, fumigando, haciendo zanjas y sellando los pozos de agua para evitar que no entren en contacto con las tucuras”.
Además, el funcionario provincial contó que “estamos poniendo a disposición maquinaria para hacer una fumigación en rutas y caminos con maquinaria de arrastre para ser eficientes”. Y remarcó que “desde el inicio CORFO vine trabajando en las localidades más afectadas, aportando combustible, remedios, leña y todo lo que puede proveer, en ningún momento se detuvo el trabajo”.
Sin riesgos para la salud humana
En este marco, Balul consideró importante remarcar que “esta no es una plaga que afecte a las personas, es molesta pero inofensiva para la salud humana”, y aseguró, por otro lado, que “el tipo de producto que estamos utilizando es insecticida con baja toxicidad, la cipermetrina se usa domésticamente para matar mosquitos o pulgones en plantas domésticas. Hay que evitar generar pánico y concentrarse en soluciones y prevenciones”.